PUBLICIDAD

Qué es y cómo superar la dependencia emocional hacia tu pareja

Veremos las causas y soluciones de la dependencia emocional en una relación de pareja.

Saber reconocer la dependencia emocional que tienes hacia tu pareja a tiempo, te ayudará a evitar varios problemas de autoestima. Para ello, hay que aprender en qué consiste la dependencia emocional, cuáles son sus causas y cómo superarlo.

La dependencia la llevamos aprendida desde que nacemos, casi todas las personas dependen de otras y viceversa, es un círculo en el que todo el mundo sale beneficiado. Ahora bien, cuando esa dependencia se vuelve tóxica en una relación, es cuando debemos tomar ciertas medidas.

Qué es la dependencia emocional en una pareja

La dependencia emocional de una pareja a otra, esa aquella insatisfacción o vacío de uno o ambos miembros que intentan compensar estando en una relación. También, se suelen dar ciertos tipos de comportamientos adictivos con el fin de satisfacer los problemas personales o un vacío emocional.

Varios autores afirman que la dependencia emocional se sitúa principalmente cuando una persona termina su fase de la adolescencia, iniciando la juventud. Hoy en día, es mucho más frecuente este problema debido a las mentiras y mitos románticos del amor.

Causas de la dependencia emocional hacia tu pareja

Las causas más frecuentes de la dependencia emocional en pareja, las podríamos clasificar en 3 factores principales: autoestima baja, soledad, bajos estados de ánimo.

  • Autoestima baja: Es principal factor y el más habitual si de personas dependientes hablamos. Son muy críticos con ellos mismos, sintiéndose inferiores a los demás, incluso culpándose a si mismos de manera injusta.
  • Soledad: Las personas emocionalmente dependientes, no soportan vivir solos por un periodo largo de tiempo. Cualquier amistad que llega a la vida de estas personas, son bien recibidas, aún cuando la intensión de los demás sean con fines egoístas.
  • Bajos estados de ánimo: Aunque los estados de ánimo sean pasajeros, la dependencia emocional suelen ser provocada por problemas depresivos o de ansiedad.

Cómo saber si tienes dependencia emocional hacia tu pareja

Para aprender afrontar el problema, primeramente debes saber si este es tu caso, debes cerciorarte por completo si tienes algún apego emocional a tu pareja.

Podemos saber si tienes algún apego emocional gracias a varias señales, las cuales te las nombramos a continuación:

  • Sientes un vacío emocional cuando no estás físicamente con la otra persona
  • Tienes un miedo inmenso con tan solo pensar que te abandonará
  • Sientes mucha desconfianza, tanto en ti como en tu pareja
  • Celos obsesivos y extremos
  • Sentir que no eres nadie si la otra persona no está contigo
  • Constantes dudas de si nos quiere o no

Si detectas alguna de estas señales dentro de tu relación, probablemente exista una dependencia emocional, tanto por uno o por el otro.

Cómo saber si tienes dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional que tienes con tu pareja

Es importante saber cómo superar la dependencia emocional hacia tu pareja para sentirte bien contigo mismo. Por ello, te dejamos varios pasos que deberás seguir para superar esa dependencia emocional que tienes hacia tu pareja.

Reconoce el problema

Los expertos afirmar que el primer paso para superar una adicción, en este caso la dependencia emocional, es saber reconocer el problema, mostrar interés y tener la fuerza de voluntad necesaria para afrontarlo y superarlo.

Si has leído el punto anterior y sientes alguna de esas señales dentro de ti, no mires de lado y no lo dejes pasar, acepta el problema, pues es el primer paso para superar la dependencia emocional.

Enfócate en actividades que puedas hacer en solitario

La dependencia emocional puede afectar también a cómo nos comportamos en el día a día, manteniendo una misma rutina con base a cómo piensa nuestra pareja. Por ello, realizar actividades en solitario o con otro círculo social diferente, te ayudará a abrir la mente, a darte cuenta que no todo gira en torno a la otra persona.

Reconoce las expectativas del futuro de la relación

Un error muy común de las personas emocionalmente dependientes, es que tienen unas expectativas muy enormes a futuro con su pareja.

Si bien tener planes, metas y retos con tu pareja es bueno, no significa que debas depender de solamente de ello. Las relaciones de pareja funcionan mucho más cuando ambos crecen personal y emocionalmente.

No hagas lo que no quieres hacer

No todo gira en torno a tu pareja, y no tienes que hacer todo lo que tu pareja quiera. Saber poner límites en una relación es muy importante para evitar la dependencia emocional de ambos.

Hay que saber diferenciar cuando queremos hacer las cosas por amor y porque queremos, a hacer cosas por obligación solo por el beneficio de la otra persona.

Trabaja la autoestima y el valor que tienes como persona

Eres una persona libre, con tus propias ideas y pensamientos. No dejes que absolutamente nadie cambie tu forma de ser, aprende el valor que tienes como persona y lo mucho que puedes conseguir si te propones a hacer las cosas por tu propia cuenta.

Una persona emocionalmente dependiente, dejará de valorarse haciendo que su autoestima decaiga cada vez más. Por ello, saber quererte y aprender lo que es el amor propio, te ayudará en el proceso.

últimos artículos

te puede interesar