Cómo mejorar la autoestima para subir la calidad de vida

En este artículo te diremos cómo mejorar la autoestima para tener una vida plena y una mente saludable.

PUBLICIDAD

La autoestima está generalmente construida por el quiénes somos, nuestro aspecto, en qué somos buenos o nuestros puntos débiles o fuertes. Las personas que poseen una baja autoestima, se basan en cómo los demás definirían su imagen o qué pensamientos tienen sobre ellas. Por lo tanto, construir una autoestima saludable, ayudará en cierta forma a mejor la calidad de vida en la persona, por eso, en este artículo te diremos cómo mejorar la autoestima para así, tener una vida plena.

Para poder darte estos consejos, primeramente debes saber qué es la autoestima, en que influyen y por qué es importante mejorar la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se basa principalmente en la aceptación personal y en el concepto que tenemos de nuestra valentía que hemos ido experimentando a lo largo de nuestra vida. Este concepto no algo hereditario, si no que, lo aprendemos dependiendo de cómo nos conectamos ante la sociedad. Tener una buena autoestima, hará que nos impulse a seguir adelante teniendo una gran confianza en nosotros mismos.

Así mismo como la autoestima se basa en el aprendizaje, también quiere decir que es un proceso continuo en el que nunca acabaremos de tener una autoestima final, si no que, cada vez iremos aprendiendo y moldeando todos los sentimientos, sensaciones y experiencias para formar una seguridad propia en nosotros mismos.

¿Por qué es importante mejorar la autoestima?

Si tienes una baja autoestima, es importante que pongas en práctica varios cambios en tu vida que te harán mejorar tu autoestima. ¿Por qué es importa? Las emociones y sentimientos que nos tenemos hacia nosotros mismos, influyen en gran manera en cómo vives la vida y/o te comportas ante la sociedad. Las personas que tienden a cumplir la necesidad de desarrollarse personalmente, son personas que se sienten queridas, tanto si es por uno mismo como de terceras personas. Por ello, tener una alta autoestima, permitirá que tu vida sea más social, vivirla de forma plena y feliz.

Las personas con un alta autoestima, también tienden a solicitar ayuda cuando lo necesitas, lo cual es muy importante para tener una buena salud mental. También, suelen alcanzar con mucha más facilidad sus objetivos y rendir más en el trabajo, escuela o en el entorno social.

Beneficios de tener una buena autoestima

Claramente, tener una buena autoestima tiene sus beneficios, te enumeramos los más principales a continuación:

  • Busca mejores propósitos a futuro
  • Autoconfianza
  • Desarrollo y ejecución de habilidades personales
  • Tener una buena salud mental
  • Pedir/se perdón
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Ser capaz de dejar el pasado atrás
  • Tomar mejores decisiones y tener menos dudas

Y tú, ¿Posees todos estos rasgos en ti? Si crees que te falta desarrollar alguno, te dejamos los siguientes consejos para mejorar la autoestima.

Beneficios de tener una buena autoestima
weheartit

10 Claves para mejorar la autoestima

Si crees que pasas por un momento complicado en tu vida y notas que esos problemas están afectando en tu vida, aquí te dejamos algunos consejos que podrán servirte para mejorar tu autoestima y así, tener una vida más plena.

1. ¿Por qué tienes una baja autoestima?

Lo primero que debes hacer para subirte la autoestima, es buscar y encontrar el origen de por qué te sientes así. Como diría el dicho: «no puedes empezar la casa por el tejado», aplicaremos este mismo principio para mejorar tu autoestima. Por ello, debes preguntarte constantemente el «¿por qué me siento así?», «¿por qué me siento triste?», «¿por qué?». Una vez encuentres una única respuesta, es hora de aplicar soluciones.

2. Busca tus fortalezas

Saber encontrar tus puntos fuertes, permitirá a que te enfoques en un objetivo claro haciendo que también, aumentes tu seguridad personal. Como ya sabemos, todas las personas tenemos ciertas cualidades y características innatas propias de aquella persona. Por ello, enfocarte y poner en practica tus mayores fortalezas hará que tu autoestima mejore.

¿Cómo puedo encontrar mis fortalezas? Si no sabes cuáles son tu mayores virtudes, te dejamos a continuación varios consejos que te harán descubrir tus mayores fortalezas:

  • ¿Qué te emociona más?: Identifica aquellas actividades que resaltan emociones positivas dentro de ti.
  • Experimenta nuevos roles: Descubrir nuevos ambientes en un entorno social y tener más relaciones interpersonales, harán que interactúes con más situaciones y por ende, podrás conocer tus mayores fortalezas.
  • ¿Cuáles han sido tus mayores logros?: Piensa cuáles han sido tus mayores logros hasta la fecha; titulo académico, alguna medalla deportiva o simplemente haber ganado un concurso.
  • ¿Qué te motivaron a conseguir esos logros?: Una vez hayas identificado esos logros, piensa en qué te motivaron a conseguirlo. Pon en practica de nuevo esas emociones y proponte otro logro a superar.
  • Identifica lo que haces diferente: Seguramente tendrás algo que se te da muy bien hacer a diferencia el resto, pues ponlo más en práctica y conocerás tu mayor fortaleza.

Conocer cuáles son tu mayores fortalezas y ponerlas en práctica, te ayudarán a encontrarte a ti mismo y a mejorar tu autoestima.

3. Para mejorar la autoestima, no pienses de forma negativa sobre ti mismo

Normalmente, los pensamientos negativos abundan más en nuestra mente que los positivos. Intentar evitar este tipo de pensamientos no sería la mejor solución, lo ideal sería aceptarlos, reflexionar sobre ellos y pensar en qué podemos hacer para solucionarlo.

Cuando tenemos un pensamiento negativo, nuestro sistema nervioso expulsa ciertas sustancias, como el cortisol, la adrenalina u otras hormonas que influyen directamente en el sistema nervioso, al respiratorio, al digestivo y a la musculatura. Por ende, tener pensamientos negativos debilitan y provoca un desánimo en la persona afectada. Por lo tanto, poner en práctica el positivismo y aprender a aceptar el lado negativo, ayudará a mejorar tu autoestima. Estos 3 consejos que enumeramos a continuación, te ayudarán en el proceso:

  • Detecta la negatividad: ¿Qué situaciones o personas te hacen pensar de manera negativa? Puede que estos pensamientos se oculten en tu subconsciente y te sea difícil de encontrarlo, sin embargo, procura anotar todo aquello que a lo largo del día te ha incomodado o molestado, ya que eso puede provocarte pensamientos negativos.
  • Aléjate de personas negativas: Te será muy difícil practicar el positivismo si normalmente estableces conexión con personas pesimistas o negativas. Cambia de rumbo, toma decisiones y cambia de amistades que te hagan sentir feliz.
  • Practica el agradecimiento: Ser agradecido con aquellos que quieren verte bien, hará que tu conciencia se sienta en paz, y por ende tus pensamientos más positivos.

4. Aprende de tus miedos

El miedo es algo natural en la vida del ser humando, es algo instintivo que nos hace por alerta ante en peligro para protegernos de males exteriores. Pero, una cosa es el miedo natural y otra muy diferente es el miedo que generamos en nuestra mente. Por ello, debes plantearte seriamente en que todo lo que te dice tu mente, no es cierto, ya que nuestro cerebro constantemente, suele proponer una barrera imaginaria al peligro, donde muchas veces ese peligro no existe.

Por otro lado, también existen los miedos reales, pero que también tienen su solución; no debes bloquear ese miedo, acéptalo como parte de ti, siéntelo como si fuese tuyo. Dibújalo en tu mente y hazte amigo de él. Visualiza ese miedo como una hoja de un árbol, que cuando llega el otoño, cae y se desintegra.

5. Proponte un objetivo y evita la perfección

Muchas personas suelen recaer en la tristeza, desesperación o angustia cuando no consiguen un objetivo perfeccionista, haciendo que su autoestima decaiga. Por ello, proponerte objetivos claros y realistas es la mejor opción, claramente está sin obsesionarse con la perfección. Por ejemplo, puedes ir al gimnasio pero no para tener un cuerpo culturista, si no para tener un cuerpo saludable, te puedes proponer una dieta y mejorar de peso, pero sin llegar al extremo.

Proponte un objetivo y evita la perfección
Unsplash

6. Transforma los errores en oportunidades de aprendizaje

Todos cometemos errores, en gran o pequeña medida esos errores siempre nos ayudan a fortalecer nuestra mente, nos enseñan y aprendemos de ellos. Las personas con baja autoestima, se toman los errores como algo negativo haciéndoles pensar que no pueden conseguir nada. Sin embargo, cometer errores es de lo más normal en una persona, la personalidad de cada una de ellas, se basa principalmente en los errores aprendidos del pasado.

Por lo tanto, para mejorar la autoestima, debes transformar los errores cotidianos en aprendizaje, pues te hará ver la vida de otro punto de vista. Piensa que los grandes genios de la historia, en gran parte de su vida han cometidos grandes errores, y no por eso han fracasado.

7. Para mejorar la autoestima, practica la autocompasión

Si quieres mejorar tu autoestima, debes empezar por el aprendizaje interno. Por ello, debes poner en práctica la autocompasión, que consiste en tratarte con la misma forma con la que trataría a tu ser más querido. Ser compresivo contigo mismo, perdonarte por errores que has cometido en lugar de castigarte y juzgarte constantemente. Piensa, ¿Qué estarías dispuesto/a a hacer por tu ser más querido? La respuesta también debe ser para ti.

8. Identifica qué puedas cambiar y qué no

¿Qué no te hace feliz ahora mismo? Plantéate muy bien esta pregunta y dependiendo la respuesta, considera en alejarte de ello lo antes posible. Por otro lado, ¿Qué es lo que te hace más feliz y te hace sentir orgulloso/a? Responde a esta pregunta y acércate más a eso que te hace feliz. Por consiguiente, también debes pensar en hay cosas que puedes cambiar en tu vida y otras que no, pues hay una fácil solución a esto, para conseguir una buena autoestima hazte este cuestionamiento todos los días: Si es posible, lo conseguiré, si no es posible, ¿Por qué preocuparse por ello?.

9. Haz ejercicio y mejorarás tu autoestima

Como ya lo hemos dicho al principio, la autoestima es un concepto basado en diferentes aspectos de nuestra vida, uno de ellos es el estado físico en el que nos encontramos. Mantener una buena salud física también hará que tu autoestima suba, ya que hará que te veas de una forma más atractiva hacia tu persona. Varios estudios ya han concluido que, mantener una actividad física constante, mejora el bienestar, reduce el cortisol el cual está ligado a problemas de estrés. Por ello, es recomendable hacer un mínimo de treinta minutos al día de ejercicio.

10. No todo gira a tu alrededor

La baja autoestima también está relacionado con las personas narcisistas y egocéntricas, pues solo se enfocan en ellas y piensas que el mundo y todas las personas giran a su alrededor. Para mejorar la autoestima, deja de pensar constantemente en ti, enfócate en el exterior. Si piensas solamente en tus problemas, no te harán ningún favor, intenta ayudar y centrarte en otros problemas que no sean los tuyos, obviamente siempre debes gestionar esos problemas de la mejor manera, tal y cómo te lo hemos explicado más arriba.

Recuerda que nunca es demasiado tarde para construir en ti una autoestima fuerte y estable, pues es la que te ayudará en el proceso de desarrollo personal y te hará ser más fuerte a problemas emocionales. Si crees que necesitas más ayuda, no dudes en contactar a un profesional de la salud mental, tanto si es psicólogo como un terapeuta. Recuerda que pedir ayuda, es el primer paso para construir una buena salud mental.

TRENDING