Como saber si soy una persona narcisista
Westend61 | Getty Images

Todos nos hemos cruzado con personas narcisistas en nuestra vida. Pero, ¿Qué pasa cuando esa persona es uno mismo? El narcisismo es un tema importante que no debemos hablar así por la ligera, por lo que en psicoterapia se tratan más a profundo estos temas. Ahora bien, hablaremos los aspectos básicos en los que sabrás si eres una persona narcisista.

¿Cómo es una persona narcisista?

Las personas narcisistas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, provocando una excesiva atención, admiración y decadencia de empatía hacia los demás. Sin embargo, detrás de estos comportamientos, existe una autoestima frágil y vulnerable en las personas narcisistas.

Las personas con una personalidad narcisista, suelen tener varios síntomas, si bien son variables, las personas narcisistas pueden ser:

  • Tener un exceso nivel de prepotencia
  • Ideas erróneas de privilegios por encima de los demás
  • Exceso constante de admiración por parte de otras personas
  • Exageración de logros y/o talentos
  • Tener pensamientos fantasiosos relacionados con el éxito, poder o belleza.
  • Pensar que solo se pueden vincular con un cierto grupo de personas privilegiadas
  • Envidia de otras personas por sus logros
  • Comportamientos arrogantes o engreídos
  • Constantes mentiras

Por otro lado, las personas narcisistas les suele costar aceptar las críticas constructivas y cuando se sienten acorralados, suelen comportarse de ciertas maneras:

  • No se adaptan a los cambios y les cuesta controlar el estrés
  • No saben gestionar las emociones
  • Temperamento excesivo por no alcanzar la perfección
  • Comportamientos bruscos para sentirse y dar la impresión de ser superiores
  • No suelen tener buenas relaciones interpersonales o tener problemas en ellas
  • Ser muy impaciente cuando no todo ocurre como ellos quieren

Si te identificas claramente con algunos de estos factores, puede que tu personalidad sea la de una persona narcisista. Sin embargo, no tienen por qué darse todos o casi todos estos factores, cada persona debe estudiarse a sí misma o con ayuda de profesionales, los cuales aplicarán la psicoterapia para solucionar este problema.

Causas

El tipo de personalidad narcisista no se sabe a ciencia cierta cuál es el factor principal por el que inicia. Al igual que otros tipos de personalidad, estos surgen por diferentes factores y de maneras complejas. Sin embargo, si podemos asociar la personalidad narcisista con lo siguiente:

  • Entorno social y cultural: Es cuando ocurren relaciones interpersonales con personas críticas o que no estén vinculadas perfectamente con el individuo
  • Factores genéticos: personalidad narcisista heredada
  • Neurobiología: conductas y pensamientos

Estos comportamientos suelen surgir principalmente en la adolescencia, y suele afectar en mayor número a los hombres. Una buena educación y un cuidado del entorno social, hará que una persona evite a futuro este tipo personalidad narcisista.

Cómo evitar ser una persona narcisista
Eugenio Marongiu | Getty Images

Cómo evitar ser una persona narcisista

Para combatir la personalidad narcisista se requiere acudir a la psicoterapia, que se basa principalmente en terapia de conversación. Es recomendable aplicar ciertas conexiones interpersonales de forma positiva en varias facetas de la vida. Si pretendes realizar una terapia de conversación, al final sabrás:

Mejorar la comunicación con personas de tu entorno social

Establecer ciertas conversaciones con personas de diferentes entornos sociales (trabajo, familia, amigos, estudios), te ayudará a conocer a otras personas a su vez que practicas la empatía. Estas conversaciones deben tener un tono positivo, y si notas comportamientos incómodos o subidos de tono, establece una cierta distancia y empieza otra conversación con otra persona de tu entorno social.

Establecer vínculos con personas positivas

No hay nadie mejor que nos enseñen a cómo evitar ser narcisista que las personas altruistas. Mantener una cercanía y amistad con este tipo de personas te ayudará a comprender y ver la vida desde un punto diferente. Con ellos aprenderás afrontar el miedo al rechazo, ser capaz de escuchar otras opiniones o criticas negativas.

Acepta criticas y emociones negativas

Para evitar ser una persona narcisista, debes practicar la empatía que se basa en aceptar las críticas que recibes, ponerte en el lugar de la otra persona y pensar en el qué pasaría si estuvieses en la otra situación. Esto es un proceso largo el cual lleva su tiempo, así que en este paso, también aprenderás a tener paciencia.

Optar por la autoestima ante problemas cotidianos

Los problemas surgen en todas las personas, pero la diferencia que les separa a las personas narcisista de las demás, es que mediante al enfrentamiento de problemas los demás saben gestionar de una manera optimista la situación. Por ello, para evitar ser una persona narcisista, es recomendable resolver los problemas con autoestima. De nada sirve enfadarse y quejarse de lo que ocurre si no nos proponemos soluciones.

Proponerte retos y metas realistas

Cómo ya hemos dicho al principio, las personas narcisistas suelen pensar demasiado en ideas fantasiosas proponiéndose metas que están muy por encima de su capacidad, creyéndose superior, pensando que lo conseguirá fácilmente. Por ello, para evitar ser narcisista debes centrarte en objetivos y metas que están a tu alcance, metas realistas que con el tiempo, irá a mucho más.

Así mismo, aplicar varios cambios radicales en tu vida te ayudarán en el proceso. Si quieres una ayuda más profesional, debes plantearte seriamente en pedir ayuda, acudiendo a la psicoterapia, la cual te ayudará en el proceso con terapias acorde a tu estilo de vida.