Frases que dañan la autoestima de otra persona
Frases que dañan la autoestima | Adobe Stock

La autoestima es un desarrollo personal que lo logramos con el pasar del tiempo, la autoestima puede ser influenciada por diferentes factores, entorno social y cultural, experiencias vividas o problemas emocionales. En nuestra sociedad actual, en varias culturas se suelen utilizar frases que dañan la autoestima de las personas, ya sea inconscientemente o conscientemente.

En este espacio veremos en qué influyen los comportamientos de las personas en la autoestima de otras. También veremos algunos ejemplos de frases que hacen dañar la autoestima de los demás.

¿Cómo influyen los comportamientos de los demás en la autoestima?

Primeramente, definimos la autoestima como un comportamiento o valoración subjetivo y emocional, que una persona crear para darse un valor. Básicamente, es un sentimiento que si nos influye positivamente, nos anima a experimentar nuevas cosas y creer más en nosotros mismos. Sin embargo si nos influye negativamente, se verá gravemente perjudicado en el comportamiento, actitudes y emociones de las personas.

Ahora bien, como ya hemos dicho al principio, la autoestima también está influenciada por el entorno social y cultural que nos redan. Si este entorno no es el adecuado, perjudicará a nuestra autoestima haciéndonos creer en otros pensamientos, alejándonos de lo que pensamos en realidad. Estos entornos los podemos identificar por lo siguiente:

  • Descalifican continuamente: «No sirves para esto», «No lo sabes hacer, «Eres un inútil» Pequeñas frases que dañan la autoestima de una persona.
  • Comparación: Con el simple hecho de resaltar las virtudes de otros, dañan la autoestima de los demás.
  • Exigirle sin límites: Intentar ponerse por encima de los demás con un nivel de superioridad, puede dañar la autoestima.
  • Intentar ridiculizar: No es lo mismo hacer una crítica constructiva que que señalar errores y exagerarlos a un nivel extremo.
  • Aislar: En especial si es una persona cercana. El intentar aislar o ignorar daña en el autoestima de la otra persona.

Dependiendo el nivel emocional de las personas, cada una siente de manera diferente el comportamiento de los demás y cómo deja que influya en sí mismas. Basta con pequeños actos o frases para dañar el autoestima de otra persona.

Frases que dañan la autoestima de otra persona

Todas estas frases las podemos decir tanto inocentemente como queriendo a conciencia. Para ello, deberás poner en práctica ejercicios mentales para evitar decir estas frases y, también aconsejar a otros cuando dicen estás frases que dañan la autoestima de los demás.

1. No llores, no estés triste, no es para tanto

Para evitar esto, debemos poner en práctica empatía, preguntarnos cómo le podemos ayudar, dejar que se desahogue y aconsejarle.

2. Tienes que hacerlo como… (otra persona)

Intentar comparar las cualidades con otras personas, es una frase que puede dañar gravemente la autoestima. Para evitar esto, procura animarle a que lo haga lo mejor y como él/ella sepa hacerlo.

3. Ya no lo hagas, lo hago yo

Esto hará desanimar por completo a la otra persona, haciéndole creer que no sirve para nada. Hay que evitar esto animándole a seguir intentándolo, porque en la práctica está la victoria.

4. ¿Por qué estás triste? No estés así…

Aquí debemos comprender que cada persona es un mundo, cada una tiene sus días buenos y malos. Hay que dar espacio y tiempo si ocurre está situación, evitando esta frase no dañarás la autoestima de esa persona.

5. Todo es culpa tuya

Como ya hemos dicho, cada persona es un mundo y cada una hará diferentes cosas. Si bien podría ser culpable de algunas cosas, no lo es para todo y lo sabemos.

6. Me necesitas y lo sabes

No, nadie necesita de nadie para poder desarrollarme personalmente. Cada persona es suficientemente capaz de seguir adelante con o sin ayuda.

7. No lo haces mal para ser un chico o una chica

Con este tipo de frases, solo hace discriminar a las personas por su género y, sin duda dañan mucho la autoestima, tanto para ellas como para ellos. Debemos olvidar las diferentes que hay entre ambos géneros y entender que ambos podrían ser capaces de hacer lo mismo.

8. Has ganado/perdido peso

Por otro lado, hacer comentarios sobre el peso de otra persona, le dañará la autoestima en gran o pequeña medida a la otra persona con este tipo de frases.

9. ¿De verdad vas a ir vestido/a así?

Los gustos son muy subjetivos, lo que nos gusta a nosotros no tiene por qué gustarle a los demás. Así que en vez de criticar su apariencia, intenta dar una crítica constructiva sin llegar a menospreciar.

10. Hagamos esto… ¿O no te atreves?

Cuando se aplica el chantaje emocional también se daña la autoestima de la otra persona. Para ello, se deben respetar todas las decisiones de los demás, entenderlos y aceptarlos.