A día de hoy, comúnmente se está hablando más de la salud mental y como fortalecerla. La salud física pero sobre todo mental, es muy importante incluirla en nuestro día a día ya que nos ayudará en nuestro desarrollo personal y mejorará nuestra autoestima. Por ello, en este artículo explicaremos en qué consiste, y consejos de algunas actividades y ejercicios que te ayudarán a mejorar tu salud mental.
Según la información de la Universidad de Oxford, tener una buena salud mental, permite a la persona ser más productiva. En un estudio que realizó la Universidad, junto a la Escuela de Negocios Said, se concluyó que, los empleados más felices, eran un 13% más productivos en su trabajo. «Descubrimos que los trabajadores más felices, trabajan más rápido y hacen más llamadas por hora», decía el profesor De Neve.
- Quizá te interese: «Cómo aliviar el estrés con estas 8 sencillas técnicas»
¿Qué es la salud mental?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud mental es un estado de bienestar físico, social y mental que no siempre se asocia con afecciones o enfermedades. Es un estado en que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacerle frente al estrés normal de la vida, de trabajar de una forma productiva y contribuir de una manera positiva a la sociedad.
También existen los trastornos mentales, que se producen por un desajuste emocional y mental. Son producidos por cambios de pensamientos, comportamientos o angustia y alteran el funcionamiento tanto físico como mental. Estos trastornos pueden afectar en lo siguiente:
- Relacionarse con personas o familiares
- Desajuste en entornos sociales
- Desempeño en el trabajo o colegio
- Retraso de aprendizaje emocional
- Participación en actividades
Los estándares sociales y culturales también afectan en gran medida a una falta de desarrollo personal. Por ello, en cada cultura se deben aplicar los respectivos estándares para combatir los trastornos mentales no asociados a enfermedades.
¿Cómo mejorar la salud mental?
Para fortalecer la salud metal desde un punto informativo, hay ciertas actividades las cuales ayudan a nuestra a personalidad a no caer en trastornos mentales no asociados a enfermedades. Para mejorar la salud mental, te ayudamos diciéndote diez ejercicios para tener una una mente más sana.
- Quizá te interese: «Los alimentos para mejorar la memoria y evitar el envejecimiento mental»
1. Procura ser activo
Hablamos de tener una vida física plena y constante. El ejercicio no solo ayuda a mejorar nuestro estado físico, sino que también, es un gran motivante al desarrollo para mejorar la salud mental. Hacer ejercicio te ayudará a subir tus niveles de dopamina y reduce la actividad fisiológica que está asociada al estrés, ansiedad o ira. Para mejorar tu salud mental, algunas de las actividades que podrías realizar son:
- Juega a un deporte de movimiento con amigos
- Correr por las mañanas
- Preferir las escaleras antes que el ascensor
- Una rutina de ejercicio al menos una vez al día
- Pasear en bicicleta
- Natación
Por lo tanto, manteniendo estas actividades, ayudará en tu proceso para conseguir una buena salud mental y a su vez, un buen físico.
2. Descansa
Por el contrario a mantenerse activo y hacer ejercicio, también deberás recuperar todas las energías perdidas en un descanso. Dependiendo de cada persona, la hora del sueño suele ser entre 7 y 8 horas al día (algunas personas necesitan más o menos dependiendo de sus actividades diarias y la edad). Mantener un buen descanso ayudará en tu rendimiento físico, evitando que aparezcan problemas psicológicos y que posteriormente fortalecerá tu salud mental.
- Te podría interesar: «7 Consejos para practicar el Amor Propio y tener Paz Mental»
3. Para mejorar la salud mental, ten una buena alimentación
Debes evitar una dieta con exceso de azúcares o grasas saturadas. Deberás incluir más en tu dieta productos frescos, como verduras, frutas, legumbres o pescados azules. Mantener una buena dieta equilibrada, hará que te sientas bien, esto ayudará a mejorar tu salud mental y bienestar general.
4. Mantén una interacción social sana y positiva
Si mantienes un distanciamiento social, afectará a largo plazo en tu bienestar psicológico. Varios estudios han demostrado que tener una vida social activa, ayudará a contraer la depresión. No solo basta con un acercamiento ante la sociedad, sino que, esta debe ser de manera positiva. Algunos beneficios de socializar podrían ser los siguientes:
- Mejora las habilidades cognitivas
- Incrementa el bienestar emocional
- Mejor calidad de vida
- Agudiza la memoria
Así que, evita discusiones innecesarias, harán que te sientas enojado/a y con frustración. Debes acercarte hacia un círculo de personas donde te sientas cómodo/a y a su vez, que sean personas positivas. Hoy en día mantener un vida social más cercana resulta un poco más complicada debido a la pandemia. Sin embargo, conocer y hacer amigos vía online es una buena opción.
5. Practica la meditación
Poner en práctica el esfuerzo tanto metal como físico a través de la meditación ayudará a fortalecer tu salud mental. Dentro del mundo de la meditación, hay varios tipos, generalmente se requiere de:
- Meditar en un lugar tranquilo y con la menor cantidad de distracciones
- Mantener una postura específica, relajante y cómoda
- Enfocarse en un solo pensamiento
- Actitud totalmente abierta, deja que todos los pensamientos, tantos buenos como malos, debes aceptarlos uno a uno
Hacer ejercicios de meditación conllevará a comprender mejor tus pensamientos, en cómo te afecta y cómo solucionarlos.
6. Mejora la salud mental agradeciendo
Mantener una actitud desagradecida, provocará en otras personas en constante rechazo emocional. Debes aprender a ser más agradecido ante la vida y las personas. Debes recordarlo todos los días, desde pequeñas a grandes cosas con amigos o familiares, hasta el simple hecho de agradecer la comida, por ejemplo. Practicar la gratitud constante hará fortalecer tu salud mental.
Ser agradecido, también implica cometer actos solidarios. Según una investigación acerca de un estudio de la felicidad, los adultos que hacen actos solidarios, experimentan una mayor salud mental. Algunos ejemplos de estos actos podrían ser:
- Llamar, visitar a una persona que necesita apoyo
- Compartir alimentos con personas de bajos recursos o se encuentran en precariedad económica
- Donar aquello que no usas (si sirve)
- Pasas más tiempo con personas ancianas, ayudando en lo mejor que puedas y con la mejor actitud
- Inscribirse en algún acto voluntariado
Obviamente deberás realizar estos actos de manera voluntaria sin presión y porque de verdad quieres ayudar. Esto ayudará a mejorar tu autoestima y te sentirás mejor contigo mismo.
- Quizá te interese: «Cómo combatir las inseguridades personales»
7. Hacer lo que no haces
¿Hacer lo que no hago?, si. La cotidianidad en la vida de una persona hará que se estanque en una y otra rutina sin explorar nada más. Por ello, hacer diferentes cosas durante el día que comúnmente no haces, ayudará a que tu cerebro procese más emociones y por ende, conocerte más. Si lo llevamos a pequeños ejemplos, podrían ser:
- Probar nuevas recetas
- Escuchar otros géneros de música
- Ver series o películas que por su portada, no te agradan
- Probar otra dirección hacia casa
- Comprar en diferentes establecimientos
- Cambio de look si lo deseas
Estos son unos pequeños ejemplos que puedes llevar a cabo, sin embargo puedes hacer otros que más te llamen la atención y que no estén relacionados en la cotidianidad.
8. Haz un contacto más cercano con la naturaleza
La conexión entre la salud mental y la naturaleza, es más común hoy en día. Esta conexión, también llamada ecoterapia o «Baño de Bosque», ha sido estudiada y mediante una investigación científica de la Universidad e Harvard, se demostró que los trastornos del estado del ánimo, se pueden aliviar si se establece una mayor conexión con la naturaleza haciendo mejorando la salud mental.
«Es posible que no requerir de medicamentos o terapias en busca de ayuda, y para muchos, interactuar con la naturaleza es una de las mejores actividades de superación personal que pueden usar», dice el Dr. Jason Strauss, director de psiquiatría en Cambridge Health Alliance. Para llevarlo a la práctica, te dejamos varios consejos:
- Programa una salida a la semana a zonas verdes, a un bosque o montañas.
- Ir en bicicleta o caminar en zonas más tranquilas.
- Siéntete como parte de la vegetación, rodéate de árboles, relaja tu mente y deja los pensamientos negativos a un lado.
- Si te es complicado visitar zona verdes, concéntrate en escuchar la lluvia, pájaros o sentir el viento en tu cara.
- No hace falta estar todo el día rodeado de naturaleza, basta como un mínimo de 30 minutos.
Por ello, tener un contacto más cercano con zonas verdes e incluirte en la naturaleza, hará que tu mente se relaje. Podría hacer estas actividades los fines de semana, entre la naturaleza y tú, esto te ayudará a fortalecer tu salud mental.
- Te puede interesar: «Cómo superar la vergüenza con estos sencillos pasos»
9. Pide ayuda
Por último, si te es difícil lleva a cavo todas estas practicas o notas un desequilibrio emocional, lo más recomendable es pedir ayuda a un profesional. Puedes empezar pidiendo ayuda a tus amistades más cercanas y posteriormente cuando te sientas con confianza, hablar con profesionales. No dejes pasar por alto tu salud mental, es muy importante tanto para tu desarrollo personal como para quienes te rodean.
¿Cuándo pedir ayuda?
- Si hay cambios en la alimentación o falta de sueño
- Ser incapaz de resolver problemas o simples actividades cotidianas
- Sensación de desconexión ante la vida
- Pensamientos ilógicos o inusuales
- Exceso de ansiedad
- Depresión, tristeza extendida
- Estados de ánimo irregulares
Muchas personas evitan las terapias o pedir consejos por el miedo o vergüenza. Si de verdad te preocupa tu salud mental y notas todos estos síntomas, no dudes en pedir ayuda y contactar con un profesional. Puedes pedir ayuda a tu médico, pedir cita con psiquiatra o psicólogo, los cuales te podrán ayudar a fortalecer tu salud mental con tratamientos de acuerdo a tu estado emocional.
La información recogida para este artículo ha sido gracias a diferentes fuentes de divulgación. En Un café con letras no pretendemos dar un diagnostico psicológico completo, para ello puedes acudir a profesionales.