Alimentos para mejorar la memoria
unsplash | Brooke Lark

Los alimentos tienen su mayor influencia en los efectos del cuerpo y en el peso, pero también se ha descubierto que tienen una gran influencia en el cerebro. A lo largo de los años se ha ido tomado la idea que ciertos tipos alimentos son importantes para tener, no solo una larga vida, sino también una mente saludable y estable. Un estudio reciente analizó estos temas y descubrió que existen ciertos alimentos los cuales nos ayudan a mejorar nuestra memoria y a su vez, evitar el envejecimiento mental.

El estudio realizado por Hill y Col. que se publicó en Neurobiology of Aging, demostró la importancia de los alimentos para la memoria. El estudio confirmó que una dieta basada en azúcares y grasas saturadas, va asociada a un desarrollo de Alzheimer y mala memoria. Sin embargo, también se demostró que una dieta baja en calorías podría disminuir el desarrollo de Alzheimer y con ello, evitar un envejecimiento mental.

Para la realización del estudio, se evaluó la correlación entre el consumo nutricional, el hierro en el cerebro y el desarrollo cognitivo en adultos. Se llegó a la conclusión que el exceso de «hierro no-hemo» en el cerebro, está asociado con enfermedades neurológicas y por ello, a un envejecimiento mental. Sin embargo, a los adultos que se le realizaron los análisis, concluyó que los que consumieron Vitamina E, ácidos grasos omega-3, lisina y LA omega-6, tuvieron una tendencia a la baja de hierro en el cerebro, desempeñando un mejor estado mental en edades avanzadas. Entonces, ¿Qué alimentos serían los adecuados para mejorar la memoria y evitar el envejecimiento mental y con ello el Alzheimer?.

Alimentos para mejorar la memoria y evitar el envejecimiento mental

Entonces, el estudio concluyó que hay ciertos tipos de vitaminas y proteínas los cuales ayudan a reducir el «hierro no-hemo» en el cerebro, el cuál provoca un envejecimiento mental. Unos alimentos que tienen estas vitaminas y proteínas son las siguientes.

  • Vitamina E: aceites vegetales de maíz (aceites de cártamo, maíz, soya y trigo). Nueces, hortalizas de hojas (espinacas o brócoli).
  • DHA omega-3: Aceite de pescado, salmón, caballa, atún o sardinas. Nueces y semillas. Aceites de plantas (aceite de linaza, aceite de soja, aceite de canola).
  • Lisina: La lisina se puede encontrar en leche descremada, soja (soya), carne de pavo, gallina o de pescado, en la yema del huevo y cacahuetes.
  • Omega-6: El omega-6 se puede encontrar en el aceite de girasol, aguacates, aceite de maíz, carne de ave y huevos.

Si bien es cierto que estos alimentos pueden prevenir problemas cognitivos o mentales, se debe llevar una dieta estricta y equilibrada con todos estos alimentos. Es importante tener en mente que un gran consumo de estos alimentos sin conocimientos nutricionales, pueden provocar otros problemas en el cuerpo. Antes de tomar medidas, debes consultar con un especialista para poder llevar una dieta equilibrada y sana.

Con información de: News Medical, GQ MX.