El amor propio y la autoestima es algo importante en la vida cotidiana de todas las personas. Es un estado mental en el cual nos sentimos bien con nosotros mismos en todos los sentidos. Para tener una vida plena y saludable es importante practicar unos cuantos consejos para practicar el amor propio y así tener una buena paz mental, tanto el vida social, trabajo, amigos o en familia.
Hoy en día, vivimos en un ambiente muy ajetreado en donde nos cuesta mantener una buena paz mental. Nos cuesta llevar una vida sana emocionalmente por tanto estrés que nos rodea, ya si sea en los estudios o el trabajo. Sin embargo, hay unos cuantos consejos para practicar el amor propio, tener una paz mental estable y llevar una vida emocional sana.
Artículo relacionado: «Hábitos de las personas con Inteligencia Emocional»
¿Qué es amor propio?
El amor propio es esa sensación de gozo y bienestar emocional, es la aceptación de diferentes emociones y sentimientos que tenemos en nosotros mismos. Se podría definir como el respeto, el valor, pensamientos positivos que dependen completamente de nosotros sin incorporar a un tercero.
El amor propio suele confundirse con el egoísmo, dado que este comportamiento se refleja con sentimientos de tristeza, dependencia, falta de respeto a uno mismo. Sin embargo, el amor propio carece de todo esto.
Quizá te interese: «Cómo mejorar tu autoestima al momento de terminar la relación».
¿Cómo aumentar el amor propio?
Para empezar, debemos entender qué el amor propio es un estado emocional psicológico y para fortalecerlo se recomienda unos cuantos consejos que deberás ponerlos en práctica.
1. Enfocarnos completamente en nosotros
Para practicar el amor propio, deberás sentir, desear y pensar muy intensamente todas las situaciones. Deberás enfocarte principalmente en ti, tendrás que evitar el hacerle caso a las críticas negativas sobre tu persona.
2. Actuar de acuerdo a nuestras necesidades
Si bien es cierto que debemos ayudar a los demás, no debes olvidar centrarte primero en ti, si te conviene o no. Piensa en los demás si, pero antes que nada piensa en si esto te beneficia o te perjudica, esto parecerá egoísta por tu parte, pero es amor propio.
3. Evitar personas pesimistas
El entorno en el que vivimos nos puede afectar a la hora de comportarnos y en lo que decidimos. Si estamos con personas con una mente pesimista, difícilmente podremos practicar el amor propio. Procura rodearte de gente con una mentalidad abierta y positiva o en su caso, ayuda a las personas con un enfoque negativo a que vean el mundo con otros ojos.
4. Conoce gente nueva
Siempre será una buena idea conocer nuevos mundos, nuevas personas, nuevos pensamientos. Esto nos hará ver el mundo con diferentes perspectivas y con mayor facilidad. Para aumentar el amor propio es recomendable conocer gente nueva, claramente esas nuevas personas no se quedarán con nosotros, pero el simple hecho de establecer un vínculo es sano para tu mente.
5. Valórate
Identifica tus puntos fuertes y fortalezas, ponlas en práctica y notarás que poco a poco, te irás conociendo mejor. No juzgues tus errores y por nada pienses que lo estás haciendo mal o que no sirves para nada. La realidad es todo lo contrario, la vida se basa en prueba y error, en la mayoría de las veces fallaremos pero es parte del proceso, gracias a los errores podrás aprender.
6. Pon limites
Saber decir «no» es algo que no afecta positivamente emocional y espiritualmente. Poner ciertos límites nos ayudaran a mejorar las relaciones y aumentar nuestro amor propio.
Te puede interesar: «No sabes establecer límites debido a 8 problemas»
7. Perdónate
Las personas que se tienen amor propio, aceptan los errores, los analizan y finalmente se perdonan a sí mismos. Es importante practicar el auto-perdón, nos ayudará a tener una mente más tranquila y con menos preocupaciones.
Antes de amar a otra persona, debes tener muy en mente que primero debes amarte a ti mismo para poder dar ese amor a otra persona y así, tener una relación sana. Ya si sea con la familia, amigos o amores.
Te puede interesar: «6 ejercicios para practicar el AMOR PROPIO que muchos los desconocen».