60 frases para reflexionar sobre la vida

Las frases de reflexión siempre nos hacen pensar un...

100 frases de indirectas para amigos y gente falsa

¿Cómo decirle una indirecta a alguien? Frases de...

Actos de amor propio que mejorarán tu autoestima

¿Sabes cuáles son los principales actos de amor propio? En este artículo te enumeramos los más comunes.

PUBLICIDAD

Cuidar tanto tu condición física como tú estado emocional son actos de amor que mejorar tu autoestima y que además, te ayudará a empoderate, a conocerte y a poner límites saludables.

Este autocuidado personal no es un proceso de un día a otro, es un proceso que conlleva varias vivencias o experiencias que nos hacen llegar a comprender lo que es el amor propio.

Actos de amor propio

Existen varios actos de amor propio que te llevarán a conocerte y a entenderte mejor. Veamos cuáles algunas de ellas.

1. Dejar de compararte

Un acto de amor propio es cuando dejas de compararte con los demás. Cada persona tiene su espacio y su tiempo para crecer, todos en diferente sintonía pero con un mismo objetivo: llegar a ser mejor día tras día. Si alguien de tu círculo más cercano está teniendo mejores oportunidades que las tuyas, no le envidies ni trates de compararte, procura hacer todo lo contrario, aprende de su avance siguiendo tu propio camino, solo así conseguirás tener una mejorar autoestima.

Mujer formando corazón con manos en puesta de sol

2. Poner límites

En psicología, el "poner límites" se entiende como el hecho de expresar o dar entender cuáles son nuestras prioridades, qué es lo que necesitamos o queremos e incluso, hasta con qué personas estar y con quien no. Un acto de amor propio es cuando pones límites y estableces fronteras para que nadie pueda llegar a aprovecharse de ti, ni que puedan hacerte daño.

"Atreverse a establecer límites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos, incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros." Brene de Brown

Los límites se pueden establecer tanto física como emocionalmente, es un lugar donde nos sentimos a salvo no por egoísmo, sino para cuidar nuestra salud mental.

3. Soltar aquello que no te hace bien

Un acto de amor propio es cuando dejas ir lo que te hace daño, por mucho que lo quieras tener en tu vida. Existen ciertos hábitos o personas que forman parte de nosotros las cuáles perjudican nuestra vida, como por ejemplo adicciones o persona tóxicas que no nos aportan valor.

4. Aprende a disfrutar estando contigo a solas

Las personas con falta de autoestima comúnmente necesitan del afecto externo para sentirse "completos". Uno de los actos de amor más eficaces es cuando aprendes a disfrutar de tu propia compañía sin llegar a sentirte solo, es más, te sientes completo y sabes apreciar de tu presencia.

Debes aprender la diferencia entre estar solo y sentirte solo. El estar solo no significa que no debas tener amistades o vínculos sociales, asimismo como debes ser sociable, también debes aprender a encontrate y conocerte estando solo.

"Siempre estás contigo mismo, así que es mejor que disfrutes de la compañía."

Formando corazón con manos

5. Saber pedir ayuda

Sabes que tienes amor propio cuando eres capaz de pedir ayuda cuando crees que lo necesitas, tanto si es a un profesional como a una persona cercana.

6. Perdonarte por tu pasado

Todos hemos tenido un pasado del cual no estamos orgullosos, cada uno hemos hecho cosas de las cuales nos arrepentimos hoy en día. Sin embargo, un acto de amor propio también es cuando aprendes de esos errores y te propones cambiar a mejorar, incluso mucho mejor cuando te perdonas a ti mismo por tu pasado.

7. No intentas ser perfecto

El narcisismo provoca que alguien intente buscar la perfección. Uno de los actos de amor propio es cuando procuras conseguir estabilidad emocional antes que ser perfecto. Procura hacer las cosas de la mejor manera sin darle tanta importancia a los resultados, sino al progreso.

lo último