Cómo aliviar el estrés
Freepik

En esta vida tan ajetreada, tener estrés puede llegar a ser algo común. Con varias actividades diarias, puede abrirse camino en nuestra vida. El estrés forma forma parte de cada parte de la vida de las personas, en el trabajo, dinero, estudios, en la política y socialmente. También se ha vuelto un tema de estudio para los psicólogos donde buscan cómo aliviar el estrés en las personas.

Cuando alguien se siente estresado, hay ciertos cambios fisiológicos que la persona llega a experimentar, algunos de estos son: Pequeños dolores de cabeza, molestias, insomnio, falta de apetito, rigidez en los músculos y otros más. También se desarrollan síntomas emocionales como: baja energía, ansiedad, depresión y pánico.

8 Técnicas para aliviar el estrés

A día de hoy afortunadamente, existen varias investigaciones sobre el tema, el control sobre el estrés es una prioridad en las personas que los sufren para llevar una vida más amena. Pero, ¿Cómo uno puede aliviar el estrés?, con este artículo te mostramos 8 sencillas técnicas para aliviar el estrés.

1. Hacer ejercicio una vez al día

No hay excusa que ocupe el no hacer ejercicio, que si no tienes tiempo ni espacio. No todos podemos ir a un gimnasio, pero ello no nos culpa de no hacer ejercicio. Busca un hueco pequeño a lo largo del día para hacer un poco de ejercicio. Para cada día te recomendamos hacer algo distinto, comprométete llevarlo a cabo. Al final del día te sentirás bien físicamente y descansarás muy bien para el siguiente día.

Cómo aliviar el estrés

2. La hidratación es importante

Al empezar el día, puede que necesites una taza de café para empezar con ánimo. Pero te recomendamos que antes o después tomes suficiente agua durante todo el día, te mantendrá hidratado/a y tu cuerpo te lo agradecerá. También es recomendable tomar bebidas sin azúcar, tés o aguas aromáticas.

¿Sabías que grandes cantidades de café durante el día elevan tus niveles de cortisol, de la misma manera que lo hace el estrés?

3. El trabajo en el trabajo

Muy a menudo pasa que, nos llevamos el trabajo a cada, proyectos o informes que no hemos terminado. Debes recordar que trabajas para vivir y no vives para trabajar. Si llegamos a hacer estas tareas fuera del horario de nuestro trabajo, nos quitará tiempo para nosotros mismos no dejándonos hacer lo que queremos. Debes saber tus límites y dejar tu trabajo para la hora del trabajo, lo demás es tiempo tuyo.

4. Diviértete

Con tus amigos, familiares, pareja o simplemente solo, busca la manera de divertirte con actividades de ocio, ir al cine, un partido de fútbol o visitar alguna parte de tu ciudad donde aún no has ido. Esto mantendrá tu mente ocupada en algo que no sea estrés. En estas salidas puedes conocer más gente y por ende, socializar más.

5. Meditación

Hacer meditación diariamente ayuda a reducir los niveles de cortisol que aumentan el estrés, también ayuda a relajarte y darle un descanso a tu mente. Es recomendable hacer meditación por las mañanas, antes de empezar el día, o también por las noches antes de dormir. No importa cuando empieces e meditar, lo importante es empezar a hacerlo, si te lo puedes permitir, ve a clases de meditación donde encontrarás una ayuda más profesional.

Cómo aliviar el estrés

6. Dedica tiempo al autocuidado de la salud

Dedicarte tiempo es primordial para una buena salud mental. El autocuidado es irte de vacaciones a sitios caros, es más simple que eso, es hacer lo que te llena por dentro, lo que más te relaje, baño de burbujas o un picnic con alguien que quieras. El autocuidado alivia el estrés, ayuda a tener una vida más saludable y disfrutar del día a día.

7. Usa suplementos

Si bien es cierto que las comidas del día ya tienen las vitaminas y minerales que necesitamos, a veces necesitamos un suplemento para mejor nuestra salud. Si notas un decaimiento de energía o no tienes fuerzas para hacer nada, las vitaminas C y D tienen un alto nivel de energía. Considera incluir alimentos en tu dieta que tengan estas vitaminas.

8. Difundir aceites esenciales

Seguramente te ha pasado alguna vez que hueles tu olor favorito y te llegas a relajar por un momento, pues bien, nuestro sistema olfativo tiene un papel importante a la hora de aliviar el estrés. Durante mucho tiempo se ha utilizado la aromaterapia para aliviar el estrés. Hoy en día, se usan aceites naturales para este fin, difundirlos por tu casa o en tu zona de trabajo hará que tu mente esté más aliviada y tranquila.

También se suelen usar esencias más comunes como la lavanda, el jazmín, el sándalo la rosa entre otras para aliviar el estrés de una persona.