Según un estudio realizado por expertos en la universidad de Harvard, para crecer se necesitan varios factores que según la psicología, ayudan a romper con la rutina tóxica y malos hábitos que hay en tu vida que son los cursantes de todos los problemas.
- Artículo relacionado: «Qué hacer cuando tienes un mal día: 6 pasos a seguir»
Según expertos, si no sabes qué hacer con tu vida o estás «atascado» sin saber por dónde empezar, necesitas aplicar a tu vida varios factures importantes que ayudarán a cambiar estos comportamientos negativos.
El psicólogo Richard Brown escribió en Psychology Today que es normal perder las ganas y la motivación, si embargo, no hay que dejar que esas actitudes definan nuestro camino en la vida. Por ello, Brown recomienda cinco claves para que vuelvas a tener la inspiración y motivación que buscas.
Identificar la razón del problema
Según Brown, antes de empezar es importante es conocer el motivo y el por qué sientes que no puedes avanzar. Para tratar de solucionar un problema, es primordial conocer antes las causas. Por ello, puedes hacerte preguntas tipo: ¿Por qué me siento triste?, ¿Qué es lo que me distrae de mis obligaciones?, ¿Qué personas me ayudan a crecer y quiénes no?
Debes cuestionarte todas tus actitudes y comportamientos que tienes ante los demás y llegar a la conclusión de qué cosas son las que no te dejan avanzar y una vez las sepas, alejarte de ellas o en su caso, olvidarlas.
No esperes que se resuelva solo
Tales frases como «ya pasará», «lo dejaré para mañana», «ya lo hará otra persona», son afirmaciones que deberás dejar de lado, centrar tus problemas en el hoy y tratar de solucionarlos lo antes posible.
Brown dice qué, no conseguirás llegar a ningún lado si constantemente estás poniendo excusas o posponiendo tus obligaciones a largo plazo. «Nunca vas a ganar una maratón sin antes mover los pies», afirma Brown. Porque aún los pasos pequeños llegan a grandes destinos.
Ten un propósito claro
Una vez hayas conseguido aplicar los puntos anteriores, es momento de tener un plan, un propósito real que queremos lograr. Aquí es donde deberás marcar cuál será tu posición en la vida a largo plazo, es decir, márcate objetivos para el futuro. Por ejemplo, puedes usar la agenda de tu móvil que te ayudará a recordar cuáles son tus propósitos. Si no llegas a conseguirlo a plazo, deberás volver a empezar, pero nunca rendirse.
Sé disciplinado
Brown dice que debemos aplicar la psicología disciplinada si queremos conseguir objetivos o alejarnos de hábitos tóxicos. Es simple, solo hay que empezar con pequeñas acciones que nos ayudan mejor día a día, (limpieza en el hogar, ser amable con los demás, tener un horario estable, aplicar un dieta saludable, hacer ejercicio físico etc…). Una vez las apliques durante un largo periodo de tiempo te darás cuenta de lo beneficioso que es para tu vida, haciendo que consigas mejorando esos hábitos cada vez más.
Cuida tu mente y físico
Según el experto, esto es más importante de lo que crees y se refiere a temas de salud tanto física como mental. Serás más productivo en tu día a día si tú mente está más activa y piensa con mayor claridad, asimismo como el físico el cuál debe soportar toda la actividad que haces durante el día. De igual forma, debes controlar los niveles de estrés, no sobreponer el trabajo o estudios antes que la salud mental. No vas a llegar a ningún lado si en el camino recaes por el sobreesfuerzo sin llegar a tratarlo.