El amor. Esas mariposas que revolotean en nuestro estómago. Esas ganas incontrolables de ver a la persona que te revuelve las emociones y te hace verlo de todo como un cuento de hadas perfecto. Nunca parece que los principios vayan a tener final, pero sí que los hay. En este artículo te diremos 5 mitos y mentiras del amor romántico que nos han hecho creer durante toda la vida y que pueden llegar a destruir una relación.
- Artículo relacionado: Errores comunes que destruyen una relación
Mitos y/o mentiras que no tienen nada que ver con el amor
La historia romántica nos ha ido inculcando varias ideas sobre el amor romántico que si bien son bonitas en novelas, historias o películas, no tienen nada que ver en la vida real. Por ello, veremos a continuación una lista de cinco mitos sobre el amor romántico que debemos ir olvidando poco a poco.
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién?
En plena era milenial y con el smartphone en mano. Nos hemos creído eso de que «los celos son una muestra de amor». Vamos por ahí con la necesidad de saber dónde y con quién está la persona que nos roba el sueño. Y la verdad es que no necesitamos saberlo y esa persona necesita espacio.
- Ver también: Cómo saber cuando el amor se ha vuelto obsesión
Si tu pareja no te da señas de que debas confiar en ella, entonces quizás debas dejarle. Y si, por el contrario, eres tú quien se «fustiga» pensando en lo que puede estar haciendo mientras no está contigo, también deberías ponerle fin.
Te quiero porque me completas
Lo que nos lleva al siguiente mito o mentira del amor romántico, nuestra «media naranja». Sin darnos cuenta, cuando asumimos esta afirmación estamos aceptando que no estamos completos y que nunca seremos nada sin la otra persona.
Recuerda esto: «te quiero, pero no te necesito».
Entonces entra el papel de la dependencia. Empezamos a crear patrones que la favorecen y nos sentimos incompletos sin esa otra persona, lo que genera en nosotros conductas corrosivas. Completarnos a nosotros mismos, querernos ser uno y enamorarte siendo feliz contigo mismo.
Siempre lo hacemos todo juntos
Otra de las mentiras del amor romántico es que debemos estar todo el tiempo con nuestras parejas. Debes olvidar la vida que tenías antes de ese romance. La verdad es que no, y además, es otro de los factores que nos llevan a la «decadencia emocional» Cultivar vuestras vidas por separado y que seáis uno sin el otro, es una de las formas de amar más bonitas, de amor que se puede experimentar.
- Quizá te interese: «5 trucos para dar el beso perfecto».
Quien bien te quiere te hará llorar
Nos lo decían nuestras madres y un sin fin de refranes o frases en películas o series. Siempre hemos creído que sufrir por amor es lo correcto, pero no. Piensa en otras personas a las que amas, tus amistades, tus padres, ¿les harías daño? Entonces abandona la idea y el mito de que el amor es sufrimiento y empieza a exigir felicidad y comprensión, respeto y estabilidad emocional. Pide amor, pero de verdad.
Todo es perfecto
El que nuestra vida no es perfecta lo vamos descubriendo con el paso de los años. Sin embargo, a la hora de elegir un compañero o compañera de vida buscamos la perfección absoluta. Como si el amor fuera una ecuación resuelta perfecta de matemáticas.
Asume que te has enamorado de una persona y que habrá días en los que no sea brillante ni una compañía muy divertida. Pero de eso se trata, de apoyar y animar al otro cuando lo necesita y de pedirle ayuda cuando la necesitamos. De quererse siempre bien, en las buenas y en las malas.