Cómo superar una infidelidad y el dolor que provoca
Unsplash

Superar una infidelidad donde hubo una conexión muy fuerte, es más difícil de lo que creemos. Ya que esta ruptura de pareja suele provocar problemas emocionales a la persona afectada. Si este es tu caso y quieres saber cómo superar esa infidelidad, te ayudaremos con unos cuantos consejos entendiendo las infidelidades de dentro.

¿Podemos entender la infidelidad?, ¿Cuáles son las cusas psicológicas que lo causan?. Vamos a leer a continuación los diferentes tipos de infidelidades que existen según la psicología, entenderemos estas causas y posteriormente qué hacer para poder superar una infidelidad.

¿Qué es la infidelidad según la psicología?

Si queremos llegar a un motivo exacto, no podríamos hacerlo ya que existen muchos factores los cuales se llegan a topar entre si y otros que no. Por lo que no podríamos llegar a una conclusión y dar una respuesta certera si queremos superar una infidelidad. Sin embargo, podríamos clasificar estos factores:

  • Mayor testosterona. Según los estudios del psicólogo clínico Anders, Ph.D, de la Universidad de Michigan, comprobó que tanto hombres como mujeres con un mayor nivel de testosterona, eran más propensos a buscar otras vías de emociones sexuales.
  • Deseo del riesgo. Ocurre en aquellas personas con la necesidad de conocer la adrenalina a través del riesgo, engañado y siendo infiel.
  • Mayor nivel económico. En la sociedad, la media de personas que cometen infidelidades, normalmente ocurre en los perfiles con mayor poder adquisitivo.
  • Interés sexual. Se da en aquellas personas con el deseo e interés de tener relaciones que no tienen nada que ver con situaciones de apego o enamoramiento.
  • Infidelidad emocional. Pasa en aquellas personas que se enamoran de otra y por el miedo al rechazo, llegan a cometer una infidelidad.

Estos son algunos de los factores que la psicología podría clasificar en aquellas personas que cometen una infidelidad. Sin embargo como ya hemos dicho, no siempre se dan estos casos ya que cada caso es diferente.

¿Cuáles son las causas que provocan una infidelidad?

Hemos hablado sobre los factores de una infidelidad. Ahora veremos qué causas provocan que una persona sea infiel en un acto cotidiano de la relación de pareja. Se ha demostrado en múltiples investigaciones que tanto hombres como mujeres suelen compartir las mismas causas de infidelidades. Las causas más frecuentas podrían ser:

  • No hay intención
  • Insatisfacción
  • No hay amor
  • Buscar otra alternativa
  • Inseguridad, inestabilidad emocional o baja autoestima.
  • Monotonía
  • Desequilibrio en la relación
  • Falta de estímulos o aburrimiento

La monotonía o la falta de sentirse deseado podrían ser los motivos más principales cuando una persona comete una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad y todo el dolor que puede provocar

Ahora que ya hemos visto algunas causas que provoca una infidelidad, es momento de saber cómo enfrentarse este problema, cómo superarlo y hacer que no vuelva. El dolor que provoca una infidelidad es difícil de superar, pero no imposible, todo lleva su tiempo y dependiendo cómo hagas ciertas cosas, definirá en cómo vas a superar una infidelidad y el dolor que provoca. Vemos unas cuantos puntos que ayudarán en tu superación:

No te dejes llevar por los sentimientos

Es normal que la persona afecta se encuentre con choques emocionales muy fuertes. Sin embargo, los primero momentos son cruciales, debes mantener la mente fría, pensar, escuchar y saber que ha podido pasar. Si te dejas llevar más por los sentimientos más que por la lógica, podría tomar decisiones basadas en engaños, ya que tu mente se encuentra emocionalmente inestable.

Para superar una infidelidad, lo ideal sería, bloquear por completo los sentimientos y emociones que te corroen (puede resultar difícil) y pensar fríamente en cómo actuar, conocer las causas y los motivos.

Tú no eres el culpable

Debido a todos estos choques emocionales, también puedes llegar a la conclusión que tú eres el o la culpable por la que te fueron infiel. Este pensamiento es bastante común en las personas afectadas y es completamente erróneo. Si dejas que este tipo de pensamiento te afecte, pondrás en juego tu autoestima y cómo te afectará emocionalmente. Recuerda que la responsabilidad no está en ti, es de la otra persona.

El tiempo es tu mayor aliado

Superar una infidelidad y todo el dolor que provoca no es cosa de un día a otro. Algunas personas son sentimentalmente y emocionalmente más fuertes y suelen superarlo muy fácilmente. Por el contrario, en aquellas personas con falta de autoestima, les es difícil superarlo aún si pasa bastante tiempo. Por ello, deberás dedicar todo este tiempo en ti, centrarte en metas personales, darte cariño, consentirte y mantente ocupado/a durante todo el día. También debes ser consciente que en este tiempo de reflexión, tendrás sentimientos encontrados y los deberás aceptar.

Cómo superar una infidelidad y todo el dolor que puede provocar

Permítete llorar

Si evitas desahogarte o finges que la infidelidad no te afecta, solo harás que tus sentimientos se contraigan más, provocándote emociones desagradables a futuro. Para superar una infidelidad, debes permitirte llorar, desahogarte con un ser querido cuando sientas que no puedas más. Sin embargo, no debes hacerlo siempre y debes dejar ir dejando estos momentos de desahogo poco a poco. También podrías seguir estos ejemplos:

  • Desahógate con algún ser querido
  • Sal a pasear solo/a
  • Escucha música mientras te desahogas
  • Escribe cartas, frases o poemas con aquello que sientes

Tal y como lo hemos dicho, se debe hacer esto de una forma discontinua, es decir, que debes ir dejando de hacer estos desahogos poco a poco.

Contempla la situación desde varios puntos de vista

Analiza la relación en todo su transcurso hasta ahora, haz un análisis y contempla si de verdad se merece el dolor que sentimos. Desde varios puntos de vista, las situaciones empiezan a cambiar y al final, el dolor no es tan intenso como pensabas. También puedes pedir ayuda de terceros y así saber su punto de vista acerca de la situación, esto podría llevarte a tomar una decisión y así poder superar la infidelidad.

Pide apoyo a tus seres queridos

El apoyo emocional es muy importe, ya que te ayudarán a que no tomes decisiones precipitadas, te aconsejarán, te dirán su punto de vista. Pero al final de todo, eres tú quien toma la decisión y a quién le afecta directamente. Debe ser muy importante apoyarte en personas sensatas, que sepan sobre el tema y por lo general, son adultos.

Mantén distancia

Si sigues manteniendo contacto con la persona que cometió la infidelidad, es momento de alejarte y mantener una cierta distancia (por ahora). Hablamos de distancia tanto física como temporal, ya que es importante darte el momento de reflexión tal y como te lo hemos dicho anteriormente. La distancia y el tiempo es relativo en cada persona, así que cada uno necesita su espacio para sanar. Si quieres superar una infidelidad, no es sano hacer como si no hubiera pasado nada después de una infidelidad.

¿La solución es una segunda oportunidad en una infidelidad?

Hemos hablado sobre las segundas oportunidades en este artículo. Concluyendo con el resultado, hablando desde un punto emocional, no se recomendaría pedir segundas oportunidades en la relación, a excepción de unos cuantos factores. Por lo tanto, si queremos solucionar una infidelidad con una segunda oportunidad, después de haber contemplado todos los factores, lo ideal sería acudir a un psicólogo o, a una terapia de pareja para superar la infidelidad.

La información de este artículo es completamente con el objetivo de informar. En Un café con letras no pretendemos dar un diagnóstico certero. Para ello y si lo deseas y necesitas, puedes acudir a un profesional, el cuál podrá ayudarte con una terapia de pareja.