PUBLICIDAD

Cómo saber si estás saliendo con una persona manipuladora

Cómo saber si estás saliendo con una persona manipuladora

No te darás cuenta hasta que sea demasiado tarde de que estabas saliendo con una persona manipuladora. Veremos cómo identificar a este tipo de personas

No te darás cuenta hasta que sea demasiado tarde de que estabas saliendo con una persona manipuladora. Veremos cómo identificar a este tipo de personas

Los manipuladores entran en nuestra vida y hasta que es demasiado tarde, no nos damos cuenta y acabamos con posibles problemas emocionales. Pero no todo es malo, los manipuladores suelen tener actitudes propias de ellos que los delata fácilmente, veremos cuáles son en este artículo.

En toda relación tóxica, siempre habrá un manipulador que jugará con los sentimientos de su pareja, veremos qué rasgos caracteriza a este tipo de personas según sus actitudes o comportamientos.

¿Cómo es una pareja manipuladora?

Según la psicóloga Diana Lozano, el perfil de una persona manipuladora puede ser el siguiente.

  • Aparentan seguridad y son muy convincentes, pero en realidad son muy inseguros.
  • Tiene un carácter egocentrista y actúan en beneficio propio
  • Carecen de empatía y usan a los demás para alcanzar sus propios logros
  • Saben detectar con facilidad los puntos débiles de otras personas

La psicóloga afirma que no todos los manipuladores están en un «mismo nivel», hay quienes usan la manipulación con total conciencia, y hay quienes lo usan de manera inconsciente, según la infancia y educación que haya tenido.

¿Cómo sé si salgo con un manipulador?

De primeras, es muy difícil darse cuenta si estás saliendo con una pareja manipuladora, pues el amor no te dejará ver la realidad. Por ello, te ayudamos diciéndote varios comportamiento que tiene una persona manipuladora.

1. Una persona manipuladora te hace dudar

No sólo te hace dudar en todo aquello que haces, sino que también, te hace dudar de ti mismo/a. Te cuestiona continuamente tus comportamientos o tus propias decisiones, asimismo como las cosas que te gustan hacer. Si notas que te hace dudar, posiblemente estés saliendo con un manipulador.

2. Sabe cuáles son tus debilidades y las usa en tu contra

Aquella persona que usa tus propias debilidades para atacarte, simplemente no merece estar en tu vida y claramente, será alguien que te manipula. Si en vez de ayudarte a trabajar en esas debilidades, te juzga o se burla, no te merece. Necesitas una pareja que te comprenda, entienda y acepte tus defectos.

3. No le gusta tener conversaciones

La persona que intenta manipularte, solo hablará contigo cuando le interese, solo y con el único objetivo para lograr sus propios propósitos. Evitará tener cualquier tipo de charla profunda contigo, y cuando lo hace, solo es para hablar de él o ella. Es una práctica común de las parejas posesivas, les gusta tener lo que desea bajo su control.

4. Mentiras constantes

Siendo una persona manipuladora, siempre se esconderá detrás de muchas mentiras y tratará de encubrirse para salirse con la suya. Si bien en una relación de pareja hay mentiras «piadosas», en las personas manipuladoras, estas mentiras están a otro nivel, con excusas banales que con el tiempo se delatará así mismo.

Quizá te interese: «Qué es y cómo superar la dependencia emocional hacia tu pareja»

5. No respeta tu espacio personal

Una pareja manipuladora siempre querrá tenerte bajo control, y con ello siempre se interpondrá en todos tus asuntos, sean personales, laborales o familiares. Por ningún motivo debes tolerar este tipo de comportamiento en tu pareja, mucho menos que se meta en tu vida y la intente controlar a su antojo.

6. Continuos reproches u obligaciones

Si constantemente te exige que realices cualquier tipo de actividad que solo le beneficia a él/ella sin ningún tipo de educación, probablemente tu pareja sea la manipuladora. Si bien pedir favores a tu pareja es algo sano en toda relación, hacerlo con reproches es algo que no deberías tolerar en lo absoluto.

7. Chantaje emocional

El chantaje emocional es de por sí común en las parejas manipuladoras. Usarán frases como «tú sabrás lo que haces», «¿En serio no harás esto?, «Si me amas, no harías esto». Sin frases que provocan un sentimiento negativo en la otra persona, provocando que tenga confusión y que probablemente acabé en el chantaje.

Un manipulador siempre se aprovechará de las emociones y sentimientos de su víctima. Si crees que en tu relación pasa este tipo de sucesos, lo más recomendable es que pidas ayuda a un profesional, trabajar en tu autoestima para así salir de la vida de esa persona manipuladora.

TRENDING