8 técnicas que los manipuladores usan en las personas

En nuestra sociedad, existe un tipo de personas que que utilizan su poder de convicción para manipular a los demás. Aparte de esto, también utilizan otras técnicas para manipular a otras personas. En este espacio te enumeramos ocho de estas técnicas que usan las personas manipuladoras.

¿Qué es la manipulación?

Según la Wikipedia, la manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental. Seguramente has conocido a personas sin darte cuenta que son unos perfectos manipuladores y como no, siempre logrando lo que se proponen.

¿Qué técnicas usan los manipuladores en otras personas?

Este tipo de personas logran establecer un aprendizaje en técnicas de manipulación. En este artículo te diremos 8 técnicas más frecuentes que usan los manipuladores para conseguir lo que se proponen:

1. Manipulan tus emociones hasta que tus ideas propias parezcan lógicas, sin serlo

Una técnica que usan los manipuladores, es imponer una idea, creencia o pensamiento propio en otra persona, haciendo que la otra persona utilice estos razonamientos como propios y lógicos. Suele ser la más peligrosa, ya que la persona manipulada piensa que todos sus razonamientos son propios de ella, si serlo directamente, sino de la persona que manipula.

2. No respetan tus límites y ganan terreno poco a poco cada día

La paciencia es una cualidad de las personas manipuladoras y, con el paso del tiempo una vez ganada tu confianza, van disminuyendo tu espacio personal y poniendo límites en tu vida. Para poder hacer esto, los manipuladores usan su poder de convicción.

3. Te convencen de que guardar secretos a la gente en la que confías es lo mejor

Cuando una persona se deja llevar por los comentarios de otros, haciendo que evites tener contacto o guardar secretos, probablemente esa persona esté siendo manipulada por otra. Uno de los mucho ejemplos, son las malas influencias, que convencen y manipulan a su antojo, haciendo que personas cercanas de la otra persona no se entere de lo ocurrido. Recuerda que tú eres libre de tomar tus propias decisiones y solo tú decides a quién le cuantas tus secretos.

"¿Qué

4. Usan el conocimiento de tus debilidades para avergonzarte

Una vez la persona manipuladora te conoce, empieza a usar ese conocimiento en tu contra. Constantemente te hace dudar de tus cualidades y saca a relucir todos los errores que cometes ante los demás para avergonzarte, para que luego en privado te consuele.

5. Desvían la atención sobre preguntas y responden devolviendo otra pregunta

Las personas manipuladoras suelen usar las preguntas perfectamente tanto como las respuestas. Cuando se les pregunta sobre algo, suelen responder con otra pregunta de vuelta, y cuando hacen preguntas, procuran hacerlas de forma precisa. Normalmente suelen evitar que les hagan preguntas, pero los manipuladores hacen preguntas constantemente. 

6. Utilizan la crítica sutil o abierta para quebrantar tu autoconfianza

Una de las técnicas que utilizan los manipuladores, es hacer pequeñas críticas constructivas de poco a poco, es decir, suelen criticar a otras personas pero no de manera extrema, sino con críticas muy severas. Suelen hacer esto muy seguido, dañando la autoestima y confianza propia de la otra persona.

7. Decoran las mentiras con medias verdades o hechos fuera de contexto para que suene más creíble

Es algo muy común en las personas manipuladoras utilizar en «pero» entre verdades y mentiras, haciendo que suene más creíble.

8. Ofrecen excusas difíciles de probar para justificar un comportamiento

Las personas manipuladoras utilizan la mentira como parte de la verdad para justificar su comportamiento. Como no son capaces de admitir sus errores y siempre quieren salirse con la suya, suelen acudir a las excusas en vez de aceptar sus comportamientos deplorables.

Estas son las técnicas de manipulación más sutiles y frecuentes que emplean estas personas para conseguir lo que quieren. Dominar tus emociones y mantener la cabeza fría: la única forma de escapar a su control. Si no sucumbes, se cansarán y acabarán buscando otra víctima. La vida lejos de las personas tóxicas es mucho mejor.