Enamorarse es algo lindo que compartimos con la persona que uno ama, pero a veces llegan las inseguridades que hacen de una relación algo tóxica y que ésta termine en malos conflicto. Solemos callarnos esas inseguridades y no hablar del tema por miedo al que dirá. Dicho así salir corriendo cuando se está conociendo a una persona es una señal de inseguridad. Hay otras señales de inseguridad en una relación que pueden pasar más desapercibidas que te mostramos a continuación.
1. Control y celos
Una de las señales de que existe inseguridad en el amor es la búsqueda del control, tanto sobre la relación, como del otro. Las personas tienen una necesidad basal muy alta de control. Por lo general cuando una persona busca el control de la otra es porque se siente insegura, como el trastorno obsesivo compulsivo.
Los celos son una señal de inseguridad; las personas que están seguras de su relación y tienen confianza en sí mismas también pueden sentir celos. Una buena manera de combatir los celos es eliminar todos los comportamientos que lleves a cabo como resultado de los celos; preguntarle donde está, a qué hora llegará a quién ha visto, mirando siempre sus redes sociales etc…
- Quizá te interese: «5 Consejos para terminar con los celos en una relación»
2. «Por favor, dime que me quieres»
Supongo que a todos nos gusta que nos demuestren cariño y amor pero otra cosa muy diferente es contar las veces que la pareja tiene un gesto cariñoso. Hay personas que realmente “miden” y comparan los gestos de amorque tiene su pareja para con ellos. Así mismo, quienes tienen inseguridad, pueden utilizar expresiones del tipo: “no eres tan cariñoso/a conmigo como con tus amigos” o ”cuando estamos en casa no me demuestras tu afecto y cuando estamos con gente sí”. Todas ellas pueden ser un signo de inseguridad y baja autoestima.
Has de saber también que este tipo de valoraciones y comentarios son normales si se dan con poca frecuencia. Si se da cada muchísimo tiempo o si no son una fuente de malestar. Las personas que están seguras de sí mismas, entienden que las personas pasamos por diferentes estados y que cada uno de ellos modifica la apertura hacia los demás. El problema es que la mayoría de las veces esto conlleva dificultades para crear un vínculo sano, ya que a la larga pueden aparecer los reproches, las críticas y un sentimiento de malestar.
3. Guardar tus opiniones y evitar discusiones
Las discusiones son necesarias para convivir en una relación, todo y cuando sean sanas y se aplique ningún tipo de violencia. En muchas ocasiones, para evitar problemas, las parejas suelen evitar las discusiones y evitar hablar sobre ello, pues lo más recomendable en esta ocasión es hablar, hablar y hablar.
Lo bueno es que las tres señales no solo sirven para identificar la inseguridad, sino que cambiarlas también es una buena estrategia para terminar con ella. La pareja, para quien la tiene, es un pilar importante capaz de crear un gran bienestar cuando sentimos que nos podemos apoyar en él y capaz de generar una gran tensión cuando no gozamos de esta confianza.