El amor, a lo largo de la historia a significado diferentes motivos dependiendo de cada cultura. El amor es aquello que nos inspira y motiva cuando todo es mutuo, sin embargo así mismo como todo es alegría, el amor también puede causar tristeza, penas o desilusiones cuando se acaba provocando problemas sentimentales. Para entenderlo, te explicaremos qué es y las fases del amor.
Artistas, psicólogos, poetas e incluso neurocientíficos han intentado buscar el verdadero significado del amor y lo que conlleva a sus decisiones a lo largo de la historia. Si bien en cierto que algunos han acertado en la respuesta, lo cierto es que cada uno tiene su propia definición sobre este maravilloso sentimiento. Sabemos que existen diferentes tipos de amor, los familiares, los amistosos, el amor hacia nuestras mascotas etc… Pero en esta ocasión te explicamos qué es el amor y sus fases.
¿Qué es el amor?
Definir un tipo de sentimiento es algo complicado, ya que cada persona lo siente de diferente manera o intensidad. Si nos apoyamos en la ciencia, el amor es un conjunto de neurotransmisores, como la dopamina, serotonina o la oxitocina. Dejando de lado todo esto, también nos podemos basar en la influencia de la cultura en nuestra sociedad.
- Quizá te interese: «7 Consejos para practicar el Amor Propio y tener Paz Mental».
El amor según la psicología
El significado del amor se podría encontrar en una versión más completa dentro de la psicología, la cual dice que son experiencias acumulativas muy específicas: la intimidad, la pasión y la necesidad de un compromiso o vincularnos con alguien más, según la teoría triangular del amor de Stenberg. Según Robert Stenberg, profesor en la Universidad de Yale, dio una teoría que muchos consideran validada para definir el amor.
- La intimidad, son esos sentimientos que promueven el vínculo o el acercamiento. Es decir, es el que implica el deseo de dar y recibir o compartir los vínculos de afecto.
- La pasión, es el deseo o necesidad intensa de compartir deseos íntimos o románticos.
- El compromiso, es aquel compromiso, decisión de amar a la otra persona. También implica mantener la relación en buenos y malos momentos.
Para entenderlo mejor, te lo explicamos más detalladamente en estas 5 fases del enamoramiento.
Las fases del amor
El amor va transcurriendo en varias fases, desde que uno conoce a la otra persona, hasta que decide pasar el resto de su vida con ella. Pero no todo el mundo pasa por todas las etapas o fases. Estas fases del amor las suelen pasar los que realmente estén destinados al amor verdadero o por lo menos a pasar unos cuantos años juntos, partiendo de la idea inicial que vaya a ser una relación seria.
- Quizá te interese: «5 Pasos para superar el miedo a enamorarte».
1. Te gusta
Surge el “me gusta” mucho esta persona, ganas de verlo, ganas de charlar con él para conocerle porque nos gusta mucho, porque congeniamos.
2. La atracción
Atracción: es el momento en el que sentimos que necesitamos estar con esa persona. Para algunos todo empieza y acaba ahí. No pasan de esta fase puramente física. La testosterona y los estrógenos llegan por el olfato y producen un efecto de atracción.
3. La pasión
Amor apasionado: ya conlleva una implicación emocional al deseo sexual. Allí interviene el amor, el querer, la necesidad de estar con esa persona a todas horas, de verla, hablar con ella. Aquí actúan: la dopamina, la feniletilamina, la serotonina y la norepinefrina.
- Te puede interesar: «Frases de Buenos Días para Enamorar a esa Persona que te Gusta».
4. El romanticismo
Amor romántico: a medida que la relación va avanzando entran en esta fase en la que lo comparten todo y nace una la intimidad entre ellos, que pasan a compartirlo todo en la vida. Siente una preocupación por lo que le pueda pasar, implicación total en su vida. Tienen mucha afinidad en sus puntos de vista, comparten actividades, los mismos gustos por ciertas cosas, congenian y comparten intelectualmente…
5. El compromiso
Amor y Compromiso: es cuando tras vivir estas 4 fases primeras, se lleva al convencimiento, que aunque disminuya la atracción física, el sentimiento de amor, complicidad, ternura, compromiso de por vida prima sobre cualquier cosa.
En esta fase una hormona llamada oxitocina y la vasopresina, nos hace sentir esta necesidad y certeza, de que estamos ante un amor que perdurará en el tiempo, independientemente de las circunstancias. Incluso puede desaparecer el sexo, pero el amor perdura.
El amor en las relaciones a distancia
En el caso de las relaciones a distancia, van más despacio, pero uno puede llegarse a enamorar mediante el “me gusta”, el intercambio intelectual, en lo emocional y puede llegar a la obsesión por conocer a esa persona especial, que nos puede llegar a causar tanta expectación. En esos casos no interviene el olfato, evidentemente, pero si se nos alteran las hormonas sólo con interactuar con ella.
El amor platónico
¿Quién no se ha enamorado del protagonista de una película o de un libro? Todos/as lo hemos hecho alguna vez. Su personalidad, sus acciones… nos van enamorando poco a poco, porque nos implicamos sentimentalmente en la trama un la vivimos como nuestra.