PUBLICIDAD

Psicólogo explica cómo «soltar» el pasado para vivir el presente

Los recuerdos del pasado pueden perjudicar el día a día de una persona. Un psicólogo nos explica cómo podemos dejar el pasado atrás para así poder vivir el presente.

Resulta inevitable no recordar momentos tantos tristes como felices del pasado, es más, es totalmente normal, pues gracias a esos recuerdos podemos tomar decisiones hoy en día para no cometer los mismos errores o por el contrario, seguir haciendo lo correcto. El problema surge cuando esos recuerdos llegan a perjudicar el día a día, incluso haciendo que tomes malas decisiones.

No tiene nada de malo recordar el pasado, lo que es malo recordar todo el día y todos los días momentos que nos cambiaron en el pasado. Lo ideal sería tener pensamientos futuristas.

Si quieres olvidar el pasado, lo primero es que asumas que nada va a cambiar si sigues pensando en el pasado, lo que pasó ya fue, hay que dejarlo pasar. Es fácil decirlo si, sabemos que no puedes controlar tu mente y dejar de pensar de un día a otro en el pasado. Por ello, veremos cómo puedes «soltar» el pasado para pensar en el futuro según un psicólogo.

El psicólogo Damián Murga nos explica que la forma más saludable, es que los recuerdos nos acompañen en el día a día pero de forma adaptativa, es decir, debemos transformar esos recuerdos en una herramienta a nuestro favor, aceptando ese recuerdo como parte de nuestra vida. Esto no resulta fácil conseguirlo para algunas personas, pues entran en un bucle de recuerdos negativos que no logran salir de ellos.

Causas por las que no olvidas el pasado

Cada persona es diferente y cada una aceptará o no hechos que experimentaron en el pasado. ¿Qué causa que algunas personas no logran olvidar el pasado? Para ello, debemos entender varios puntos:

Recuerdos conscientes

Son aquellos recuerdos que no supimos gestionar de la forma más correcta, normalmente se presentan en el día a día y suele llevar muy poco tiempo tomar una decisión. Este tipo de recuerdos resultan más «fáciles» gestionarlos o más bien, transformarlos en algo positivo.

Recuerdos inconscientes

Este tipo de recuerdos inconscientes tienen una más grande complejidad, son aquellas situaciones del pasado de las cuales tenemos en mente de manera inconsciente. ¿Tienes una experiencia del pasado que siempre la recuerdas? Los hay más positivos y otros negativos. Estos recuerdos negativos hacen que tengamos en nuestro sistema psíquico la idea de poder resolverlo, siendo esto no cierto.

El pasado nos puede hacer creer que no podemos solventar o corregir ciertos errores, sin embargo esto no es cierto, si logras transformar esos recuerdos en una herramienta, sabrás que puedes corregir e incluso crear nuevas experiencias.

Consejos para soltar el pasado

Para poder vivir el presente y tener ideas futuristas, primero debes de intentar dejar de pensar todo el día en el «qué hubiera pasado sí…», «Qué hubiera sido de mi sí…». Una vez aprendas a dejar este tipo de pensamiento, podrás centrarte en el futuro que te espera.

Por ello, Damián Murga nos da cinco consejos para aprender a soltar el pasado y así pensar en presente

1. El pasado no se puede cambiar: la única forma en que puedes cambiar el pasado es rectificándolo desde el presente, para así poder tener un mejor futuro.

2. Cuidado personal y físico: las personas estancadas en el pasado suelen tener una dejadez por su estado físico, practicar deporte evitará pensar demasiado en lo que pudo haber sido y a la vez, cuidarás de tu salud física y mental.

3. Practicar el mindfulness: la meditación ayudará a tu mente a pesar con más claridad, priorizarás el presente y al mismo tiempo cuidarás tu bienestar.

4. Aprendizaje: empieza a practicar nuevas actividades que nunca habías hecho. Si tienen un riesgo o un desafío personal mucho mejor.

5. Consulta a un profesional: para casos más extremos, si tienes un pasado del cual resulta imposible salir el cuál te cambió o perjudicó gravemente tu salud mental, te recomendamos acudir a un profesional, el experto te dará las herramientas necesarias que te ayudarán en el proceso.

últimos artículos

te puede interesar