10 Preguntas que deberás hacerte para saber si estás en una relación saludable

Si tienes dudas y no sabes si estás en una relación saludable, deberás hacerte varias preguntas para aclararte

Una de las conexiones que tienen la mayoría de las personas en su vida adulta, es en una relación de pareja. Mantener ese vínculo de forma sana es un proceso que no muchas parejas logran conseguir. Por otro lado, hay quienes saben perfectamente qué hacer para tener una relación saludable con su pareja, por ello veremos a continuación algunas preguntas que deberás hacerte para saber si tienes este tipo de relación.

Seguramente ahora querrás saber si entre tu pareja y tú hay una conexión saludable. Para empezar, hay que analizar si esa relación es beneficiosa tanto para uno como para los dos. Por ello, deberás hacerte preguntas y cuestionarte tus propias respuestas.

¿Qué preguntas debes hacerte para saber si estás en una relación saludable?

Las relaciones de pareja, tanto como muchas cosas, van cambiando con el tiempo, evolucionan y cambian a través de experiencias. Es aquí cuando debemos hacernos una auto-reflexión, analizando todo el proceso y haciéndonos preguntas.

1. ¿Hay igualdad?

Para saber si estás en una relación saludable, debes comprobar si hay igualdad en todos los aspectos con tu pareja, puede ser en tareas del hogar, sentimientos, decisiones etc.

Igualdad en una relación saludable
Unsplash

2. ¿Os aportáis estabilidad?

Uno de los aspectos más importantes en una relación de pareja, es la estabilidad, sin llegar a los extremos en ninguna circunstancia. Las parejas estables son las que aceptan conflictos y tratan de solucionarlo a través de la comunicación. Por ello, si existe una buena comunicación entre tu pareja y tú, también hay estabilidad.

3. ¿Cómo te ves con esa persona en 10 años?

Mantener una visión a futuro es muy importante para saber qué hacer con nuestra vida. En este caso, puedes preguntarte cómo te ves personalmente si estás con esa persona diez o más años junto a ella. Si tienes un mínimo de dudas, quiere decir que esas emociones que sientes hacia tu pareja, son meramente temporales.

4. Si volvieses a conocerle, ¿Le elegirías de nuevo?

Puedes plantearte un escenario en donde no le conozcas en lo más mínimo, y preguntarte si volverías a enamorarte de esa persona otra vez si la volvieses a conocer. ¿La respuesta es sí? Entonces sin duda estás en una relación saludable.

Le elegirías de nuevo

5. Si no estarías con esa persona ¿Serías el mismo/a?

Muchas personas olvidan su verdadera esencia cuando ya llevan mucho tiempo en una relación. Esto no debe ocurrir en lo más mínimo, que estés en una relación no significa que debas olvidarte de cómo eres realmente. Así que, pregúntate qué sería de ti si no estuvieses con esa persona, ¿Serías la misma? ¿Cambiaría tu forma de ser?

6. ¿Ambos crecen personalmente?

Una relación llega a ser saludable cuando ambos crecen personalmente, cada uno tiene sus propias metas y objetivos, no dependiendo en totalidad de su pareja. ¿Creces personalmente y tienes tus propios objetivos? ¿No dependes tanto económica como emocionalmente de tu pareja?

7. ¿Hay confianza?

Una de las bases fundamentales en toda relación saludable es la confianza. Por ende, debes preguntarte si entre los dos hay la suficiente confianza.

En una relación saludable hay confianza
Pexels

8. Aparte de ser pareja, ¿También sois mejores amigos?

Si aparte de ser novios, también sois mejores amigos, quiere decir que estás en una relación más saludable. Es más, puedes preguntarle a tu pareja si también te ve como mejor un mejor amigo/a.

9. ¿Hay buena amistad con terceras personas?

Para saber si estás en una relación sana, también debes preguntarte si hay una buena relación con los seres queridos de la otra persona (amigos, familia o conocidos). Si bien las opiniones de terceras personas no deben influir en tu relación, mantener una buena amistad con ellas es lo más aconsejable.

10. ¿Resuelven los problemas de la mejor manera?

No es lo mismo resolver los problemas con discusiones. Las relaciones saludables resuelven sus indiferencias a través de la comunicación, por ello es que, puedes preguntarte si en tu relación se resuelven los problemas de la mejor manera.

últimos artículos

te puede interesar