¿Alguna vez te has enamorado? Y… ¿Lo has dejado de hacer? Esta es una experiencia completamente normal que la mayoría de la gente vivimos alguna vez en la vida. Sin embargo, y aunque resulte curioso, desenamorarse supone más cambios en tu vida de los que imaginas. Pero, ¿sabes qué le pasa a tu cerebro cuando te desenamoras?
¿Qué le pasa a tu cerbero cuando te desenamoras?
Las conexiones químicas en nuestro cerebro surgen tanto cuando no enamoramos como cuando nos desenamoramos, si bien son conexiones químicas algo similares, hay una cierta diferencia, las cuales nos hacen sentir más «libres». Por ello, veremos a continuación qué le pasa a tu cerebro cuando te desenamoras de ese gran amor.
- Te puede interesar: «80 Frases de amor propio para subir la autoestima»
1. Tu cerebro necesita serotonina
Si piensas en esa persona constantemente, es porque esta hormona es culpable de generarte una pequeña «obsesión». La serotonina es común en los primeros meses de relación, y es la que te hace sentir completamente enamorado/a. Sin embargo, pasada este etapa, se disminuye su producción.
2. Pierdes norepinefrina
La norepinefrina es una sustancia que se produce en nuestro cerebro cuando estamos enamorados y tiene varios efectos. Por un lado, nos ayuda a recordar los mejores momentos al lado de esa persona, además de darnos un extra de energía y ayudarnos a estar positivos en todo momento.
Sin embargo, cuando nos desenamoramos generamos menos norepinefrina y, por tanto, tendemos a olvidar las coas buenas y canalizamos nuestras decisiones de forma negativa.
3. Dejas de producir dopamina
Cuando nos enamoramos ocurre un proceso químico en el cerebro, se segrega una hormona llamada dopamina, la cual está relacionada con el placer. Pero el efecto no dura para siempre y cuando no se produce más se acaba la pasión y el deseo sexual, convirtiéndote en un ser más racional.
Se dice que el amor dura alrededor de uno a cuatro años y después de ese tiempo, es cuando comienza a disminuir la producción de dopamina. Obviamente, al perder este químico, empiezas a estar triste, pero poco a poco el cerebro empieza a acostumbrarse a esta disminución.
4. Se genera una adicción
La pérdida de estas tres sustancias puede generar una especie de adicción a no sentirnos solos o un círculo vicioso. Esto puede apreciarse especialmente en las personas que empiezan una relación de forma muy seguida a la anterior, sin darse espacio para superarla.
5. Recuperación mental
Al igual que el tiempo cura las heridas, con el cerebro ocurre algo parecido. En esa etapa nuestro cerebro está en una especie de estrés y dolor, pero cuando logramos superarlo, este mismo órgano hace que nos estabilicemos y poco a poco nos equilibremos hasta recuperarnos totalmente.