PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Lo primero que veas desvelará cómo te enfrentas a la vida

Es ya sabido que los test de personalidad son...

6 errores de comunicación en una relación de pareja

Veremos cuáles son las principales casusas que las parejas cometen en su comunicación.

Saber dialogar con nuestra pareja es tan importante como el amor que hay dentro de la relación. Uno de los pilares fundamentales para mantener una relación sana y estable es la comunicación, hay que saber comunicarse no solamente con palabras, sino con otras muchas actitudes.

Los errores de comunicación en una pareja son normales, ambos no nacen sabiéndolo todo y deben aprender a comunicarse con el pasar del tiempo, entendiendo y comprendiendo cómo funciona la relación. Puede resultar simple, incluso algo cursi o pasado de moda pero saber dialogar con nuestra pareja garantiza el futuro de ambos.

¿Cuáles son los errores de comunicación en una pareja?

Para saberlo, la psicología nos ayuda a entender estos comportamientos erróneos los cuales hacen que una relación de pareja se deteriore con el tiempo. Así qué, a continuación veremos qué siete errores de comunicación tienen comúnmente las parejas.

1. Pensar que entre más comunicación, mejor

Es prioritario tener una buena comunicación en una relación con tu pareja, sin embargo el problema no proviene de ahí, sino del más uso que se le da. Principalmente estos errores de comunicación en una pareja se deben a miedos, falta de madurez que generan actitudes egocéntricas donde pensamos que si nuestra pareja no nos dice nada, entonces nosotros tampoco lo hacemos. Por ello, incluso aún cuando se habla con frecuencia suelen seguir surgiendo los problemas una y otra ves.

Esto ocurre principalmente porque no hay la suficiente conexión entre ambos. Es muy importante empezar a tener esa conexión que hubo al principio de la relación, porque de lo contrario la comunicación puede generar aún más problemas de los que ya hay. Es recomendable darse un espacio personal entre ambos, hacer cosas por separado y cuando creáis que es el momento, hacer esas mismas actividades juntos. Asimismo, podéis empezar a hacer cosas que nunca antes habéis hecho, esto fortalecerá la buena comunicación.

2. No decir claramente lo que piensas

Muchas personas ceden muy fácilmente el discurso de su pareja, guardándose su opinión para no generar aún más conflictos. No es sano huir de las conversaciones cuando hay algo que decir, porque es muy probable que se repriman emociones y esto es perjudicial para tu salud mental.

Hay tipos de conflictos o discusiones de los que no tenemos que huir, son situaciones que no debemos pasar por alto y por ello, debemos decir lo que pensamos siempre con respeto y serenidad. Del mismo modo, es importante que comuniques a tu pareja algo que no te gusta de ella, una actitud, un error que no te ha gustado o algo que simplemente te ha disgustado.

La sinceridad en una relación ayuda a mejorar la comunicación entre ambos y veréis como el tiempos os agradece esa buen diálogo que tenéis.

3. Creer que tu pareja te lee la mente

Uno de los errores de comunicación en una pareja es creer que la otra persona sabe muy bien lo que pensamos y viceversa. Muchas veces actuamos a consecuencia por cómo actuaría nuestra pareja sin preguntarlo, pensamos que él o ella nos lee la mente y esto conlleva a generar malentendidos.

4. Intentar adivinar

Intentar adivinar los pensamientos de la otra parte es error común en una pareja. Las suposiciones llegan a darse porque ambos creen conocerse lo suficiente como para adivinar las intenciones ocultas de la pareja. Es uno de los errores más comunes en una relación que generan malentendidos ya que evitan oportunidades de conocerse realmente a base de preguntas.

Pareja abrazándose mirado pintura
Unsplash

5. Insistir en asuntos que no llegan a nada

Cuando una de las dos partes ha cometido un error o hay un inconveniente de por medio y se quiere seguir insistiendo en ello, es un error que las parejas cometen normalmente. No es sano seguir una y otra vez con conversaciones que no tienen salida ni solución.

Hay que tener mucho cuidado en este punto ya qué, hay quienes intentan cambiar la opinión de su pareja por la fuerza, entonces por nada del mundo debes permitir esto ni por asomo. Tan solo hace falta una o dos conversaciones sobre el tema para llegar a un acuerdo, recuerda que ni los insultos ni los chantajes son una moneda de cambio para hacer intentar cambiar de opinión.

6. No tener empatía

La falta de empatía puede ser uno de los principales errores en la comunicación de una pareja, no ser empático puede generar problemas a futuro. Solemos decir bastante "mi pareja no me entiende" pero, ¿tú entiendes a tu pareja? Ambos deben ponerse en la piel del otro para llegar a entenderse. Conocer el punto de vista de tu pareja no solamente ayuda a conocer profundamente a la otra parte, también sirve para construir nuevas conexiones de comunicación, haciendo que se reduzcan los malentendidos.

ARTÍCULO RELACIONADO
TRENDING