Si estas en una relación, esta te puede dar mucho pero también te puede dejar sin nada. Te puede aportar mucha felicidad, amor, risas, cariño; pero también te puede dejar sin amor propio, ilusión, sueños, amigos… Mereces una relación que te aporte, te haga crecer y te sume. Una persona que te haga feliz y te ayude a ver lo mejor de la vida. Por esto tienes que aprender la diferencia entre una relación sana, tóxica o abusiva, y aquí te explicamos qué tipo de relación es la tuya.
Una relación sana es…
La que se basa en la igualdad y el respeto. Decidís estar juntos, pero sabéis que cada uno tiene su vida y también merecéis tiempo con otras personas como amigos y familia. Precisamente esa independencia es la que os hace estar tan unidos. Se quieren, pero no dependéis uno del otro para estar bien. Sois constructivos uno con el otro.
- Artículo relacionado: «5 Consejos para terminar con los celos en una relación».
En una relación sana hay:
- Respeto
- Buena comunicación
- Compañerismo
- Confianza
- Igualdad
- Crecimiento: la relación crece y vosotros con ella
Una relación tóxica es…
Una que está basada en la inestabilidad emocional. Estáis desgastados por la relación pero os convencéis de que podéis salvarla. Hay más ratos malos que buenos y os atacáis para haceros daño personal.
No hay respeto y aunque la comunicación puede ser buena, ya no la hay entre vosotros. Sois destructivos uno con el otro. Es una muerte lenta del amor.
- Quizá te interese: «Lo primero que veas revelará tu debilidad en las relaciones»
En una relación tóxica hay:
- Tensión
- Discusiones
- Intentar cambiar a la otra persona
- Faltas de respeto
- Actitudes dañinas
- Chantaje emocional
- Estancamiento: la relación ha dejado de crecer y vosotros estáis atrapados.
Una relación abusiva es…
La que está basada en el control y la dependencia. Hay acusaciones, engaños, celos enfermizos, manipulación y tensión constante. La familia y los amigos se han quedado en un segundo plano y la vida de la persona gira en torno a esa relación abusiva. No hay ratos felices y el respeto, el cariño y la comunicación han desaparecido. Una de las dos partes es destructiva con la otra.
En una relación abusiva hay:
- Celos
- Control
- Desconfianza
- Agresividad
- Posesión
- Peleas
- Manipulación
- Aislamiento
- Miedo
- Decadencia: la relación se hunde. Os quita felicidad y afecta a vuestra autoestima y bienestar personal
El amor no es malestar, ni celos ni dependencia. El amor es libertad y crecimiento. Si no tienes eso entonces no es amor.