PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Lo primero que veas revelará tu peor cualidad en este momento de tu vida

La primera forma que veas te dirá en...

Cómo ser más feliz: 13 hábitos a seguir

Cómo ser más feliz: 13 hábitos a seguir

Tener una vida más feliz es alcanzable si se practican estos hábitos.

Tener una vida más feliz es alcanzable si se practican estos hábitos.

¿Se puede ser más feliz o depende totalmente de la suerte? Los hábitos que tenemos en el día a día importan, tanto si son negativos como positivos, las actividades que realizamos cotidianamente influyen directamente en nuestro bienestar.

¿Has intentado dejar un mal hábito que sabías que te hacía mal? Si es así, sabrás de sobra lo difícil que es llegar a conseguirlo y el esfuerzo que se debe hacer para cambiar una rutina ya establecida. Sin embargo, también existen otros hábitos los cuales nos pueden ayudar a mejorar nuestra sensación de bienestar y con ello, conseguiremos ser más felices.

La felicidad no es un meta que cumplir, la felicidad se trata de vivir plenamente con uno mismo tanto física como mentalmente. Por ello, deberás hacer unos pequeños ajustes en tu vida aplicando ciertos hábitos para conseguir esa felicidad plena todos los días o en su caso, la mayoría del tiempo.

Hábitos para ser más feliz

El concepto de felicidad es muy subjetivo dependiendo del estilo de vida que cada uno quiera interponer en su vida. Hay quienes buscan cosas más superficiales para ser más feliz, otros se conforman con lo más mínimo y así son felices. Sin embargo, ambas partes requieren de ciertos requisitos para conseguir ese bienestar emocional, veamos cuáles son a continuación.

Mujer haciendo ejercicio para ser más feliz
HACER EJERCICIO FÍSICO AYUDA A MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL

1. Hacer ejercicio

El ejercicio físico no solamente ayudará a tu cuerpo a estar en forma, sino que también se reducirán tus niveles de estrés, la ansiedad y muy importante, también los síntomas de depresión, al mismo tiempo que aumenta la autoestima y la felicidad.

No necesariamente tienes que hacer un gran esfuerzo físico. Practicar ejercicios físicos en pequeñas cantidades será suficiente si no tienes el tiempo suficiente. La idea es marcar una rutina que te ayude a desconectar de lo que te atormenta. Por ejemplo puedes realizar ejercicios como:

  • Dar cinco vueltas a la manzana todas las noches (si tienes tiempo).
  • Dedica 5 minutos para estiramientos todas las mañanas.
  • Practica yoga o ejercicios similares

Lo importante es usar tu cuerpo para distraerte del mundo, esto te ayudará a tener las ideas más claras, pensar con claridad y tomar mejores decisiones.

2. Duerme correctamente

La malas decisiones o las confusiones durante el día, muchas veces se deben a una falta de sueño. Los adultos necesitan dormir al menos 7 horas, debido a la sociedad ajetreada en la que vivimos, a muchas personas les cuesta completar este ciclo de sueño.

Un sueño adecuado es beneficioso para la salud ya que ayuda a mejorar la función cerebral y el bienestar emocional. Además, tener las 7 horas de sueño recomendadas, reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardíacas, diabetes o depresión.

Si tienes problemas al dormir o no duermes correctamente, estos consejos podrán ayudarte:

  • Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, acostumbra a tu cuerpo a un horario fijo.
  • Antes de dormir, reserva media hora para calmar tu mente: lee un libro, da un pequeño paseo o una ducha.
  • Duerme en condiciones, es decir, mantén tu habitación a oscuras y en total silencio.
  • Usa un pijama cómodo y adecuado al clima del momento.
  • Media hora antes de dormir, evita tener contacto con aparatos electrónicos o redes sociales.

Si con el pasar del tiempo sigues teniendo problemas al dormir, considera acudir a tu médico de confianza. Es posible que tengas un trastorno del sueño el cuál deberá ser tratado con un profesional.

Mujer cortando tomates
UNA DIETA SALUDABLE ES BENEFICIOSA TAMBIÉN PARA LA SALUD MENTAL

3. Buena alimentación

«Somos lo que comemos» no muy lejos de la realidad esto es cierto dependiendo que alimentos consumamos durante el día. Algunos alimentos pueden afectar al estado de ánimo, por ejemplo:

  • Carbohidratos: son los alimentos que liberan la hormona «de la felicidad», la serotonina. Elige carbohidratos como verduras, cereales integrales legumbres.
  • Productos lácteos, carne magra o pollo sin alimentos ricos en proteínas que te ayudarán a liberar dopamina y norepinefrina, los cuales aumentan la concentración y energía.
  • Ácido graso omega 3: se puede encontrar en pescados grasos. Estos contienen inflamatorios que ayudan a la salud del cerebro.

Si tienes una dieta con alimentos fritos o procesados, procura evitar esto ya que estás posponiendo con una falsa comida lo que tu cuerpo realmente necesita.

4. Haz un cumplido diario

Tanto practicar la gratitud como ser agradecido con quién te ayuda, ayuda a mejorar la sensación de bienestar y te ayudará a ser más feliz. Una investigación ya demostró que hacer actos de bondad ayuda a mejorar el bienestar y con ello, podremos ser más felices.

Un cumplido sincero es una forma de alegrar el día no solamente a la otra persona, sino que nosotros también nos sentiremos a gusto con nosotros mismos.

5. Reconoce los momentos infelices

Ser positivo es algo bueno para ser más feliz, sin embargo no debemos dejarlo todo a manos del optimismo. También conocida como la positividad tóxica, procurar ser positivos forzadamente es algo que debemos evitar a toda costa.

Cuando sientas que estás triste, recibes una mala noticia o simplemente no tienes un buen día, no reprimas tus emociones. Expresa y reconoce que estás triste, no finjas y si puedes, desahógate con alguien cercano que entienda tu situación, da pequeños paseos o practica ejercicios de respiración.

6. No te comportes como los demás

Desde pequeños estamos destinados a seguir el comportamiento de los demás. Si bien esto acaba en la adolescencia, muchas personas se comportan como los demás por el hecho de ser socialmente aceptado.

Si constantemente te estás comparando con los demás o sigues o te comportas como ellos, dejarás de ser tú y eso perjudicial para tu salud mental, la autoestima decaerá y sentirás ansiedad, pues estás evitando ser quien realmente eres para encajar con otros.

objetos ordenados

7. Ordena tu espacio personal

Tanto como si es en el trabajo o en casa, procura tener un cierto orden en todo aspecto. Dedicar unos 20 minutos de tu día a poner todo en su lugar no será muy complicado. Puedes organizar incluso, en cajas o pequeñas estanterías los objetos destinados a cada situación.

Tu subconsciente te lo agradecerá ya que te dará una sensación de bienestar y comodidad al mismo tiempo, esto ayuda directamente a sentirse bien con uno mismo lo cual al mismo tiempo seremos un poco más felices.

8. Ver amigos

Las personas vivimos gracias a interacciones sociales, donde cada uno tiene su rol en la vida pero que indirectamente afecta a los demás. Este vínculo que tenemos uno con el otro es lo que nos hace humanos y lo que nos ayuda a ser felices.

Las personas más adultas les cuesta o les puede resultar casi imposible generar nuevas amistades. Sin embargo, esto no es cuestión de la cantidad de amigos que se tenga, sino la calidad de amistades que nos rodean.

Acércate más a las personas que extrañas, haz salidas o reuniones con tus amigos, igualmente procura involucrarte más en otros grupos sociales, esto indirectamente te hará más feliz con el pasar del tiempo.

9. Planifica la semana

Cuando sientas estrés o te falte tiempo, seguramente no tienes tu tiempo ordenado como lo deberías tener. Para ello, cuando termine la semana, haz una lista básica de todo lo importante que harás todos los días de la semana siguiente, no olvides llevar esa agenda siempre contigo.

Puedes invertir tu dinero en comprar un pequeño planificador personal, donde podrás anotar todos los quehaceres del día a día. Incluso cuando no se tenga nada que hacer, invierte ese tiempo en lavar la ropa, ir de compras o adelantar tareas.

Mujer posando con una hoja en mitad del bosque
TENER CONTACTO CON LA NATURALEZA AYUDA A PREVENIR LA DEPRESIÓN

10. Conecta con la naturaleza

Según un estudio, tener un pequeño contacto con la naturaleza al menos 30 minutos o más durante la semana, ayuda a reducir la presión arterial y las posibilidades de desarrollar depresión.

No hace falta que te vayas a un bosque para sentir la naturaleza, tan solo busca un espacio verde donde te aísles del ajetreo de la ciudad. Por ejemplo un parque, un jardín o tu terraza si cuenta con césped y/o plantas. La idea es disfrutar de la naturaleza y sentir la brisa del aire. Además, si involucras ejercicios físicos en estos espacios, te ayudará a obtener un beneficio adicional para ser más feliz.

11. Date tiempo personal

Cuando no tengas con quién salir, elige ese tiempo para dedicártelo a ti mismo. No sientas vergüenza de ir al cine sólo, comer en un restaurante a solas, dar paseos o simplemente ir de compras en soledad. Estos momentos son único ya que nos encontramos más con nosotros mismos y nos llegamos a entender mejor.

12. Reflexiona

Antes de iniciar la semana o el mes, tómate un tiempo para reflexionar y hacer un resumen de tu vida. Es aquí cuando debes considerar cuáles son tus nuevas metas a cumplir, por ejemplo, hazte preguntas a ti mismo sobre qué es lo que realmente deseas para el futuro.

Evita llegar a conclusiones negativas, no te juzgues con demasiada dureza, piensa en todo lo que has conseguido para llegar a dónde estás, asimismo, piensa en lo que dejaste atrás lo cuál te ayudo a superar lo que creías no poder superar.

13. Evita los rencores

Resulta más fácil decirlo que hacerlo. Recuerda que no vives para otras personas ni ellas para ti, estar al pendiente de los demás perjudicará a tu estado emocional.

Cuando uno consigue la madurez, aprende a pedir perdón y a reconocer los errores en vez de juzgar o tener rencor. Si es necesario, corta todo tipo de vínculo con personas que no te ayudan a crecer, no es un acto egoísta, es amor propio y con el tiempo te darás cuenta que eres más feliz sin esas compañías.

Cuando sientas que haya rencor o resentimiento en ti, debes expresarlo de la mejor forma. Por ejemplo, puedes contarlo a personas en las que confías, escribir en un diario, desahogarte llorando etc. Lo importante es sacar tus sentimientos al exterior, esto será liberador para ti.

ARTÍCULO RELACIONADO
TRENDING