Qué es la positividad tóxica y qué hacer para evitarlo

La positividad no siempre es sinónimo de felicidad, si crees que esto es así, quiere decir que practicas la "positividad tóxica".

PUBLICIDAD

Saber entender la positividad tóxica, saber qué es y como evitarla ayudará a prevenir problemas emocionales. Todos estamos de acuerdo cuando decimos que «todo en exceso es malo», pues bien, esto también aplica a la positividad que desprende cada persona. Ser una persona positiva no es malo, todo lo contrario, es algo bueno, sin embargo debes saber cuando parar para evitar una saturación emocional.

Según un estudio de Journal of Positive Psychology, las persona felices y positivas tienen más posibilidades de ser exitosos y tener menos riesgos de posibles enfermedades. Pero es importante también que sepas que felicidad no es lo mismo que positividad.

¿Qué es la positividad tóxica?

La positividad tóxica es encontrar pensamientos positivos como la única solución a los problemas, haciendo que la persona se exija demasiado, evitando que exprese sus emociones negativas.

Ser muy intenso a la hora de buscar aquello que te llene, podría volverse algo negativo. Incluso, varios estudios sugieren que, si te enfocas bruscamente e intensamente en buscar tu propia felicidad, lo que puede suceder después es que, provoques un efecto a lo contrario que estés buscando.

Si constantemente alguien está en espera o busca de la felicidad, con el tiempo se dará cuenta de la realidad y acabará con sentimientos de decepción, de estrés y obsesión. Esto hará que en el camino, la persona no disfrute de la verdadera felicidad y deje de creer en lo que de verdad importa.

Cómo afecta la positividad tóxica en tu vida

El psicólogo clínico Jamie Long de Psychology Club, sugiere que cuando la positividad se usa para conseguir la perfección, es cuando se vuelve tóxica, al rechazar las otras emociones negativas, se crea un estado de negación y de emociones reprimidas. Otra investigación del empresario académico Kalev Leetaru, dice estar saturado de imágenes perfectas que nos rodean en la vida, hace que las personas sean menos felices cuando se comparan con esas imágenes.

Entonces, la positividad tóxica podría afectar directamente en tu vida y provocar varios problemas:

  • Provoca aislamiento: la represión de emociones y sentimientos hace que la persona se aísle de la sociedad, esto complica aún más a que busque ayuda en terceras personas.
  • Falta de comunicación: las personas que se enfocan en unicamente en la positivad, ignoran los desafíos de establecer comunicación con los demás, esta conducta puede ser perjudicial a largo plazo.
  • Evitar problemas reales: la idea de un mundo e imagen perfecta, hace que la persona evite los problemas reales, así mismo como las emociones negativas.
  • Reducción de estado físico y mental: varios estudios han demostrado que las emociones reprimidas provocan estrés tanto en el cuerpo como en la mente.

Es normal que tengas una actitud de tristeza o no tengas fuerza de hacer todo lo que quieres, así mismo como el cuerpo necesita descanso, la mente actúa de la misma forma, la tristeza es una emoción normal que no debe ser reprimida.

«Está bien si un día no puedes con todo»

Cómo afecta la positividad tóxica en tu vida: Positividad tóxica
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Qué puedes hacer para evitarlo

Para poder evitar tener actitudes tóxicas positivas, primero debes trabajar correctamente las emociones positivas, saber comprenderlas y vivir con ellas. El gran debate de buscar la felicidad se encuentra en cada uno, ya que cada persona posee su propia idea de felicidad. Sin embargo, no hay que esperar toda una vida para sentirla, porque para mi, la felicidad son todos aquellos momentos que vivimos en el día a día. 

Para evitar la positividad tóxica, debes aceptar todas esas emociones negativas que evitas: tristeza, dolor emocional, frustración, celos etcétera. Ten en cuenta que estas emociones son las que te harán crecer, además que conseguirán un nivel de maduración más alto.

Otras claves para evitar la positividad tóxica son las siguientes:

  • Acepta todas las verdades que te duelen: esto hará que se liberen todas las tensiones acumuladas en tu interior.
  • Enfoca tus pensamientos con el realismo: las personas que fantasean positivamente rara vez alcanzan sus objetivos reales. Por el contrario, aquellas personas que tienen pensamientos más realistas y alcanzables, tienen más energía emocional ya que consiguen lo que se proponen.
  • Cambia tu lenguaje interno: en vez de decir «voy a ser positivo», cambia tu frase a «sé que es complicado en este momento, las cosas pueden acabar mal pero igualmente lo voy a intentar. Tener pensamientos internos más realistas evitará la positividad tóxica.
  • Habla con otras personas sobre cómo te sientes: la liberación de emociones tanto positivas como negativas, hace que te sientas más aliviado/a emocionablemente. Puedes liberarte con un terapeuta, psicólogo o con personas de confianza.

Bibliografía:

TRENDING