Entender el amor platónico es importante porque así podrás diferenciarlo del amor, ese enamoramiento que nos vuelve irracional por momentos. Así que te contaremos un poco sobre su historia y el significado que tiene en la actualidad.
El significado del amor platónico según la filosofía
El amor platónico es ese impulso que te lleva a las personas a apreciar la belleza del otro. Es decir, al inicio nos fijamos en la parte física, pero luego es la belleza espiritual la que nos lleva a ver diferente a esa persona. Si logramos pasar esta etapa es probable que nos podamos enamorar.
¿Cómo es el amor platónico?
En el siglo XV, el amor platónico fue muy representado, es más, se centraba en admirar la inteligencia y el carácter de la persona y no se fijaba tanto en la parte física. Fue en 1636 que el concepto de amor platónico fue cambiado durante la obra de Sir William Davenant, donde el poeta inglés hizo referencia en su obra a este tipo de amor como el inicio de todas las virtudes.
¿Quién le dio un significado real al amor platónico?
Puede sonar raro, ya que su mismo nombre lo dice fue Platón. Para el filósofo y matemático griego este amor iba más allá del nivel sexual, ya que el interés era más por la intelectualidad de la persona. Es decir, este más vinculado a la sabiduría e inteligencia del ser admirado. Para Platón era más estimulante conocer a la persona y aprender a amar toda su esencia.
Pero, ¿Qué es amor platónico en la actualidad?
Para estos tiempos el amor platónico ha cambiado considerablemente, porque está más relacionado a lo imposible, a ese amor no correspondido. En otros de los casos, es que están en todo el proceso de conocerse pero con el tiempo te das cuenta que eso que no llamó la atención en la otra persona no lo podremos alcanzar, convirtiéndolo en un amor platónico.