Una ley sudafricana permitirá a las mujeres tener dos maridos

La activista Muvumbi Ndzalama busca una legislación para que las mujeres puedan tener más de un esposo

Muy a lo largo de la historia de la humanidad, la poligamia siempre es un punto de vista controversial a ojos de la sociedad. A día de hoy, se sabe que existen varios factores biológicos por los que la poligamia podría ser un factor natural del ser humano. Sin embargo, la sociedad actual aún interpone este tipo de comportamiento como algo antinatural.

«la poligamia permite a una persona  contraer  matrimonio con varios individuos al mismo tiempo»

En muchos países (por no decir casi todos), predomina la monogamia como la principal ley social entre dos personas para contraer matrimonio. Además, en varios países se considera un delito practicar la poligamia.

En Sudáfrica, se aplica una excepción: donde la poligamia solo es legal en hombres, es decir, solo ellos pueden tener más de una esposa.

Luchando con la desigualdad

¿Sería justo aplicar una ley donde los hombres sólo puedan tener una sola esposa? ¿O sería mejor permitir una ley donde las mujeres puedan tener mas de un marido? Es aquí cuando la activista Muvumbi Ndzalama lucha con este problema de desigualdad en Sudáfrica, donde quiere que las mujeres tengan los mismos derechos que ellos.

Muvumbi, explica en varios medios locales su pensamiento:

«Cuando era pequeña, recuerdo haberle preguntado a mis padres si estarían juntos por el resto de su vida, pues me parecía excesivo. Hoy en día, siento que las personas están destinadas a ser estacionales en la vida de otras. Es más, no me parece normal compartir mi vida con una sola persona.»

Muvumbi, con sus 33 años, se define a ella mismo como pansexual y poliamorosa. Convive su principal pareja (ancla) con la cual tiene hijos, y con otra, cuál considera que vive felizmente con ella.

Como ya es costumbre en cada grupo social, varios sectores conservadores se oponen a la ideal de que las mujeres puedan tener más de un esposo. Actualmente, Sudáfrica aún esta debatiendo y analizando legalizar la poliandria, pero con claros indicios de que habrán grandes cambios en igualdad.

¿Es beneficiosa la poligamia?

A día de hoy, no existen suficientes estudios que comprueben si la poligamia podría ser beneficiosa para la humanidad. Varios antropólogos aseguran qué, la poligamia igualitaria entre hombre y hombres ayudarían a construir sociedades más estables en el futuro.

Si nos enfocamos en la poligamia entre mujeres en la sociedad occidental, ésta ayudaría a fortalecer la genética, debido a la variedad genética en la línea sucesoria, así mismo como una mayor igualdad en la sociedad en un futuro.

Y tú, ¿Estás de acuerdo con Movumbi? ¿Apoyarías una ley que permite a los hombres y mujeres practicar la poligamia?

últimos artículos

te puede interesar