En una relación de pareja, los actos más pequeños son los que verdaderamente cuentan y aunque muchas veces pase desapercibido, son las pequeñas cosas que hacen duradera y sana una relación. Si bien es cierto que los regalos o los detalles como un regalo de cumpleaños, un pequeño cumplido o un halago son beneficiosos para ambos, también hay que presentar atención a esas pequeñas frases negativas y tóxicas que puedes resultar hirientes para tu pareja.

1. "Te escucho, pero..."

Prácticamente, cuando hay un enfrentamiento verbal entre ambos, una pequeña discusión o no estáis de acuerdo en algo, lo menos oportuno es decir "pero" después de una frase. Esto puede generar aún más dudas en la otra persona y posponer la discusión más tiempo.

Puedes intentar formular una frase diferente como "... tengo una perspectiva diferente", "puedo explicar otro punto de vista".

2. "Dime un ejemplo"

Otra de las frases tóxicas que puedes evitar decir a tu pareja es pedirle un ejemplo cuando estáis en mitad de una discusión para comprobar que sus hechos son erróneos. Esto solamente hará desafiar a tu pareja y dará una sensación de inseguridad para ambos.

Por otro lado, pedir un ejemplo cuando hay una conversación sana o de curiosidad mejorará la conexión entre ambos. Solamente hay que saber diferenciar los momentos y aplicar esta frase dependiendo de la situación.

3. "No entiendo por qué te molestas por esto"

Aunque sean pareja, cada uno tiene su forma de pensar y las circunstancias pueden ser diferentes dependiendo cómo sea la personalidad de cada uno.

"Cada uno tendrá su reacción ante problemas, circunstancias específicos, y una respuesta como esta puede herir las emociones de la otra persona", dice Ashley Weigl, terapeuta que se especializa en trabajar con parejas.

Antes de decir esta frase tóxica a tu pareja, intenta preguntar por qué se siente así, ponte en su situación y si está en tus manos, haz todo lo posible para ayudar a solucionar el problema de tu pareja.

4. "¿Otra vez esto?"

Esta frase tóxica puede herir sentimentalmente a tu pareja haciendo que se ponga a la defensiva y muy probablemente sea el inicio de una discusión. Diciendo esto, demuestra que la persona no quiere formar parte de la situación o se quiere hacer cargo generando un ambiente de desconfianza.

5. "A la pareja de mi amigo no le importa eso"

Las comparaciones son odiosas, tanto personalmente como cuando estás en una relación de pareja. Puedes usar alternativamente una frase como "¿Puedes explicarme la situación para entenderlo mejor? Recuerda que la comunicación a base de preguntas es muy sana para ambos.

6. "Es mejor que lo olvides"

Las emociones negativas no pueden resolverse de un momento a otro con solo un "mejor olvídalo". Es importante tener una buena comunicación para ayudar a solventar este tipo de problemas. Asimismo, como escuchamos, también debemos aprender a explicar nuestras emociones y no dejarlas pasar.

Recuerda que una relación de pareja es un trabajo en equipo, si uno de los dos le da menos importancia a un problema que el otro, es entonces cuando los problemas empiezan a surgir.

7. "¿Es que ya no me quieres?"

Poner en duda lo que nuestra pareja siente por nosotros nunca será algo bueno para el futuro de la relación. Aunque muchas veces esta frase puede tomarse como "algo gracioso" o irónico, repetirla varias veces será perjudicial para ambos. 

Asimismo, esta frase puede tomarse como una forma de chantaje emocional para procurar que la otra persona haga lo que nosotros queremos. No es conveniente jugar con las emociones ni mucho menos poner el juicio lo que nuestra pareja siente por nosotros.

8. "Yo nunca haría eso"

Probablemente, tú no lo harías, pero tu pareja es independiente y ella decide qué hacer y que no aunque de ello dependa el futuro de la relación. Esta frase tóxica que puedes decirle a tu pareja sin querer, también es una forma de chantaje, ya que le estás inculcando algo para tu juicio no estaría bien, pero para tu pareja sí lo es.

Antes de usar esta frase, la mejor opción es aconsejar de la forma más sana en cómo lo harías tú, solo así podréis llegar a un acuerdo mutuo sin que se generen nuevas discusiones.

Exit mobile version